Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Comisión Mixta rechaza gastos variables de la partida del Ministerio de Educación

por 14 noviembre 2011

Comisión Mixta rechaza gastos variables de la partida del Ministerio de Educación
Camilo Escalona destacó que la votación significa que “no había ningún secretismo, no había nada oculto. Todo se ha tramitado de manera abierta y transparente. De manera que la opinión pública y, sobretodo los estudiantes, deben estar tranquilos que no se hará nada a espaldas o entre cuatro paredes, como se dijo”.

Por 13 votos contra 11, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, que preside el senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei, rechazó los gastos variables de la Partida del Ministerio de Educación.

De este modo, serán las Salas de las respectivas Cámaras, las que deberán analizar los acuerdos que permitan financiar las demandas en educación.

La iniciativa se debatió en el salón de los Presidentes de la sede del Congreso, en Santiago, en la sesión que este lunes contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y de la directora de Presupuesto, Rosanna Costa.

Durante la jornada intervinieron los senadores Camilo Escalona, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Ena Von Baer, además del ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Los parlamentarios discreparon sobre si los fondos previstos cubrirán las necesidades del sector y sobre la necesidad de dar un tiempo para que el Ejecutivo y el oficialismo estudien la propuesta que elaboró la oposición en materia de bases para una reestructuración en educación, según informó la web del Senado.

El senador PS, Camilo Escalona, destacó que el rechazo por parte de la Concertación, “demuestra que no había un acuerdo secreto” sobre el tema.

“Creo que, desde el punto de vista práctico, significa un severo retroceso de parte del ministro y que el trámite pasa ahora a la Cámara de Diputados donde se concentrará el 100 por ciento de la atención”, dijo.

“Al mismo tiempo, significa un desmentido a aquella porfía de que aquí había un acuerdo secreto. Creo que para opinión pública esto es lo más importante: aquí no había ningún secretismo, no había nada oculto. Todo se ha tramitado de manera abierta y transparente. De manera que la opinión pública y, sobretodo los estudiantes, deben estar tranquilos que no se hará nada a espaldas o entre cuatro paredes, como se dijo”, enfatizó.

En cuanto a procedimiento la Comisión Mixta también rechazó por 13 votos contra 11, las indicaciones del Ejecutivo que proponían reponer los gastos en educación superior y que se cayeron en el trámite de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes