martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:00

Jorge Bunster se deshizo la mañana de ayer de $273 millones en acciones del sector

Piñera designa a ministro de Energía cercano a la industria que debe regular e ignora conflictos de interés

por 4 abril, 2012

Piñera designa a ministro de Energía cercano a la industria que debe regular e ignora conflictos de interés
La Moneda nombró para la sensible y estratégica misión de crear la futura matriz energética de Chile a quien por 18 años fuera un alto ejecutivo de Copec. Representantes del sindicato de la ENAP manifiestan sus suspicacias frente al hecho de que Bunster —quien por derecho será presidente de la estatal— haya estado vinculado a la emblemática empresa del Grupo Angelini, la cual es también la principal competencia de la petrolífera nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno volvió a tropezar con la misma piedra: designó a un ministro que tendrá a cargo un sector al que estuvo ligado 18 años como empresario. Copec es la mayor distribuidora de combustibles de Chile con un 60% del mercado y dado que aún no se ha cerrado la discusión por la rebaja del impuesto específico, Jorge Bunster, como ministro de Energía, tendrá que dar su opinión.

En juego está el futuro de la matriz energética, un posible impuesto al carbono y casi US$ 15.000 millones en proyectos de una industria que representa el 2.6% del PIB.

Por su cargo, él formará parte del Consejo de Ministros encargado de aprobar proyectos energéticos como ocurrió con Isla Riesco, en el cual los grupos Angelini y Von Appen son socios en partes iguales y que extraerá carbón de Magallanes para abastecer, entre otras, a la central térmica Guacolda, cuyos dueños son también Angelini y Von Appen.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV