Publicidad

Canciller Moreno asegura que relación con Argentina ya no es igual a la época de guerra de Malvinas

«Hoy día estamos en otra cosa», sostuvo el ministro de RREE.


El canciller, Alfredo Moreno, salió al paso a las declaraciones difundidas por el diario The Independent, de Cecil Parkinson, miembro del Gobierno británico de la época de la guerra de las Malvinas, 1982, quien dijo que la ayuda de Chile fue clave para hundir el crucero argentino General Belgrano en ese conflicto.

«No es un punto de desmentir ni de no desmentir. Simplemente creo que hoy día estamos en otra cosa», respondió el secretario de Estado.

«Ha habido y va a haber muchos informes sobre esto (…) que corresponden al juicio de la historia y de las circunstancias que existían en ese momento. Hoy día estos dos países están en otra cosa, tal como lo han señalado los dos presidentes», insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó en ese sentido la reciente visita a Santiago de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y resaltó que ambos países están desarrollando «un trabajo muy importante de integración y también de coordinación en los organismos internacionales».

Tanto Chile como Argentina han insistido recientemente en que en aquella época ambos países estaban dirigidos por dictaduras militares, y que las revelaciones que se puedan conocer ahora sobre la guerra de las Malvinas no dañarán las buenas relaciones bilaterales.

Moreno fue consultado también por los comentarios del retirado general Mario Benjamín Menéndez, que fue gobernador argentino en las Malvinas durante los dos meses en que duró la guerra, quien en una entrevista con el canal C5N de ese país opinó que los chilenos «se portaron como cerdos».

«Creo que en el caso de él en particular no merece una respuesta», se limitó a señalar el ministro, que recalcó que «no corresponde al Gobierno de Argentina» dar una explicación por las declaraciones del ex gobernador por ser éste «un particular».

Publicidad

Tendencias