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Iniciativa debe ahora ser ratificada por el Senado y la Cámara

Comisión mixta logra acuerdo sobre la "Ley del Lobby" pese a que no hubo unanimidad para todas las indicaciones

por 8 enero, 2014

Comisión mixta logra acuerdo sobre la
El informe que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras deberá ser sometido a consideración, primero, por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla, entre otros aspectos, que el sujeto pasivo deberá informar los encuentros que sostenga con lobbystas y los propios lobbystas también podrán registrarse previamente.
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Pese a que no todas las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, la Comisión Mixta llegó a acuerdo este miércoles en el proyecto de ley que establece normas sobre la actividad de lobby.

De este modo, el informe que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras deberá ser sometido a consideración, primero, por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla, entre otros aspectos, que el sujeto pasivo deberá informar los encuentros que sostenga con lobbystas y los propios lobbystas también podrán registrarse previamente.

Para el presidente de la Comisión Mixta, senador Hosaín Sabag (DC), "esto va a contribuir a una mayor transparencia de toda la actividad pública. La mayoría de las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, una fue aprobada con voto dividido y una fue rechazada, por lo que ha habido bastante acuerdo y esperamos que esto contribuya a la transparencia y al prestigio que Chile tiene internacionalmente".

El legislador precisó que, de aprobarse y promulgarse la ley, “queda oficialmente establecida la actividad del lobby en nuestro país y tiene que haber un registro de lobbystas remunerados, el que será llevado por el Consejo de la Transparencia y los sujetos pasivos tienen que informar de las reuniones con lobbystas”.

Quienes no informen estarán expuestos a multas pecuniarias, según sea la gravedad del hecho, y también podrían ser eliminados del registro de lobbystas, lo que será transmitido a las autoridades.

Con respecto a los asesores de los parlamentarios, uno de los puntos en discusión, éstos quedaron incluidos para ser considerados lobbystas, pero es el parlamentario el que tendrá que indicar quién estará considerado y la Comisión de Ética deberá emanar el reglamento para esto.

En tanto, para el senador Hernán Larraín (UDI), asistente a la instancia parlamentaria, lo acordado fue “una forma inteligente” de resolver un conflicto, “porque el proyecto que antes se había aprobado definía a los lobbystas y definía quiénes debían registrarse y eso fue lo que al final entrabó la ley, porque se delimitaba en forma previa la necesidad de un registro público” y destacó la fórmula a posteriori y automática cada vez que alguien pide una audiencia.

El legislador precisó que los registros quedaron de dos maneras: "automáticos, cada vez que alguien solicita una audiencia con alguna autoridad que es sujeto pasivo del lobby, y podrán también –adicionalmente– ser previos cuando en forma voluntaria alguien se registra en los distintos registros que se van a establecer a partir de esta ley; lo que significa que vamos a tener registros totales y completos en uno o dos años de funcionamiento de la ley, porque cada acción va a ir registrando a un lobbysta”.

“Son pocos los países que tienen una legislación del lobby y hay dos tradiciones: una, regular al lobbysta, que es lo que hacen en Estados Unidos, y, otra, regular las acciones de lobby, que es lo que se hace en Europa, y esta ley tomó el camino segundo, pero por la indicación que se le incorporó en la Cámara de Diputados, que incluyó los registro, también tiene elementos de lo que se hace en la tradición americana y con el tiempo vamos a tener un sistema mixto que va a incorporar elementos de ambos sistemas, siendo una invocación original y yo espero efectiva en nuestro país”, resaltó el senador.

Proyecto insuficiente

No obstante el respaldo de la mayoría de la Comisión Mixta, el senador Fulvio Rossi(PS), miembro de la Comisión Mixta, señaló que, a su juicio, “este proyecto de lobby es absolutamente insuficiente. Aquí hay un interés de defender a los lobbystas, porque nosotros planteamos –junto con los senadores Eduardo Frei, Carlos Bianchi y Hosaín Sabag– que el que hace lobby remunerado tiene que estar registrado; no entiendo por qué el gobierno defiende que una persona que hace lobby remunerado no tenga la obligación mínima de estar en un registro”.

“Yo, como sujeto pasivo de lobby, como parlamentario, o un ministro de Estado, tenemos derecho a saber con quién hablamos y qué interés representa esa persona. Para mí, lamentablemente, este es un muy mal proyecto de lobby”, reclamó el parlamentario.

El senador lamentó que el peso de la prueba se ponga en los sujetos pasivos. “O sea, si el sujeto pasivo no informa su audiencia no hay registro de lobby”, indicó.

También explicó que durante la sesión de la Comisión Mixta no se dejó entrar público porque estaban en etapa de votación y las audiencias ya habían concluido, precisando que nunca estuvieron en sesión secreta.

Aplicación gradual

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que Chile va a ser uno de los países que en materia de transparencia de esta actividad, va a estar entre los más avanzados del mundo y detalló que para la aplicación de la ley se fijó un mecanismo de plazos que es gradual, “entrará en aplicación gradualmente de acuerdo a los estamentos del Estado; por ejemplo, la primera aplicación está en el estamento que tiene que ver con el gobierno central; y por tema de complejidad va a estar en último momento de ingreso los organismos más bien comunales, regionales”.

Esta gradualidad será cada tres meses, por lo que “durante el próximo año el país va a tener en plena aplicación la ley de lobby”, resaltó.

El secretario de Estado añadió que “la ley tiene establecidas obligaciones de transparencia en actividades de lobby para el poder Ejecutivo, Legislativo, para la corporación administrativa del poder Judicial; entonces cada institución –que son autónomas– va a fijar su propio reglamento, y lo que viene antes de que entre en plena aplicación es la elaboración de estos reglamentos”.

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