miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Corte Suprema ordena a MasVida financiar tratamiento de joven con enfermedad rara

por 21 enero, 2014

Corte Suprema ordena a MasVida financiar tratamiento de joven con enfermedad rara
La isapre se había negado aduciendo que el medicamento Soliris no estaba autorizado en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema ratificó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a la isapre MasVida a cubrir el tratamiento médico de Sergio Neira, joven de 22 años que sufre una enfermedad catalogada como "rara" y cuyo tratamiento vale alrededor de $30 millones mensuales.

Anteriormente, la isapre se había negado a financiar la compra de sus medicamentos, aduciendo que el principal de ellos –Soliris– no estaba autorizado en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Rubén Ballesteros, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes; además del abogado integrante Arnaldo Gorziglia, confirmaron la sentencia que ordenó a la isapre Masvida financiar el tratamiento. La resolución considera que el actuar de la empresa vulnera el derecho a la vida del paciente.

El fallo señala que el actuar de Masvida “reviste caracteres de arbitrariedad, puesto que la recurrida no sopesa adecuadamente los antecedentes de su afiliado, un joven de 22 años que se encuentra postrado, que desde el año 2008 ha sufrido más de 30 hospitalizaciones, que ha estado en riesgo vital y –en lo que es aún más relevante– con el uso de este medicamento puede hacer una vida completamente normal”.

En vista de esto, la resolución del máximo tribunal dispone que isapre Masvida deberá proceder a entregar financiamiento del medicamento bajo la modalidad de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, adoptando las medidas necesarias para que sea un prestador de su red quien disponga la entrega del tratamiento de acuerdo con la dosificación señalada en el informe de fojas 60.

Asimismo, la Corte Suprema instó al Ministerio de Salud a adoptar las medidas necesarias para que el Instituto de Salud Pública autorice el uso de Soliris para el tratamiento del joven de 22 años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV