miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:25

SEC suspende funcionamiento de juegos en Mampato por instalaciones eléctricas deficientes y riesgosas

por 29 enero, 2014

SEC suspende funcionamiento de juegos en Mampato por instalaciones eléctricas deficientes y riesgosas
Una fiscalización al parque de entretenciones ubicado en Lo Barnechea detectó que ninguno de los aparatos mecánicos tiene conexión a tierra, entre otras falencias que "representan un riesgo inminente no sólo para los niños y las familias (...) sino que para las personas que trabajan ahí", advirtió el superintendente Luis Ávila.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó la desconexión e inmediata regularización del sistema eléctrico de los juegos mecánicos y de instalaciones destinadas a los trabajadores, del centro de entretenciones Mampato, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

La medida fue adoptada por la autoridad en el marco de un plan de fiscalizaciones a centros de entretención, los que son visitados masivamente durante esta época del año. En el caso de la Inspección realizada en Mampato de Lo Barnechea, fue posible detectar que ninguna de las estructuras metálicas contaba con conexión a tierra, que los conductores (cables) que alimentan de energía a los juegos mecánicos pasan por debajo de dichas estructuras y que existen conductores dispuestos sobre material combustible (madera), entre otras graves infracciones a la normativa vigente.

Además, fue posible constatar que los enchufes y artefactos de la sala de baño de los trabajadores no están conectados a un interruptor diferencial, aumentando el riesgo de electrocución, y que se almacena combustible en una zona próxima a instalaciones eléctricas, las cuales no están debidamente canalizadas (los conductores están dispuestos sobre la tierra), todas situaciones irregulares y riesgosas.

El titular de la SEC, Luis Ávila, señaló que “hemos adoptado esta medida frente a instalaciones que representan un riesgo inminente no sólo para los niños y las familias que visitan estas entretenciones mecánicas, sino también para quienes trabajan allí”.

En tal sentido, Ávila indicó que “frente a este tipo de irregularidades, lo que corresponde es instruir la inmediata desconexión y regularización de las instalaciones, para así evitar cualquier posibilidad de accidente fatal”.

Asimismo, el superintendente indicó que sólo una vez realizadas las reparaciones necesarias, se podrá autorizar el funcionamiento de dichos juegos al sistema eléctrico, para así permitir que las familias puedan disfrutar de estos entretenimientos, pero en forma segura.

La SEC informó que no descartaba la posibilidad de dar inicio a un proceso administrativo para determinar las responsabilidades implicadas en el deficiente estado de las instalaciones eléctricas, proceso que podría concluir con importantes multas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV