jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 01:45

Rodrigo Roco: "Walker confunde bastante a la opinión pública"

por 16 junio, 2014

Rodrigo Roco:
"Cuando él dice 'mire, aquí nos vamos a gastar el 60% de la reforma tributaria en un año en comprar fierros'. Pucha, para un tipo que hizo un posgrado en Princeton aquí hay un engaño, hay una trampa", sostuvo el asesor de gabinete de Ministerio de Educación.

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y actual asesor de gabinete de Ministerio de Educación, Rodrigo Roco, señaló que hay dos críticas en contra de la reforma educacional que –su juicio– son injustas.

En entrevista con The Clinic, el ex dirigente sostuvo: "Hay dos que me parecen muy injustas, por ejemplo, la del Transantiago. Esto no es de un día para otro, esto es un proceso y hay tiempo para ajustar".

"Lo otro –precisó– es lo del senador Walker. Me parece que confunde bastante a la opinión pública. Cuando él dice 'mire, aquí nos vamos a gastar el 60% de la reforma tributaria en un año en comprar fierros'. Pucha, para un tipo que hizo un posgrado en Princeton aquí hay un engaño, hay una trampa. Porque resulta que hoy día, con la subvención que pagamos todos los chilenos se están pagando permanentemente esos fierros. Lo único que hace este proyecto de ley es transparentar esta situación y que en un plazo de 12 años cada establecimiento educacional en Chile tenga un dueño claro y los activos claros para educar, sea un sostenedor privado o el Estado".

"Esta idea de que se van a comprar todos los colegios particulares subvencionados, es un poquito también campaña del terror. Por eso yo llamo a no dejarse llevar por los cantos de sirenas y por eso molesta mucho lo que dijo el senador Walker. Yo estoy seguro de que si en su casa toma la calculadora y hace los análisis se va a dar cuenta de que no está en lo correcto", agregó Roco.

Respecto de Walker, el ex timonel de la FECh dijo tener una "impresión positiva de él", "lo he escuchado un par de veces en las conversaciones que el ministro ha tenido con él y se ve que está preocupado de hacer aportes y poner puntos. Pero llevar la discusión pública en un racionamiento que tiene una base errónea, eso me parece delicado", puso énfasis el asesor del Mineduc.

En esa línea, Roco declaró: "Si hay un punto del que el ministro Eyzaguirre sabe es de finanzas y números, así que mi llamado es a que no se confunda a la opinión pública con cosas que no son. Por ejemplo, que un sostenedor diga que va a cerrar el colegio, cuando, momentito, tiene varias opciones antes de eso. No son pocos los sostenedores que tienen emprendimientos individuales que ven en esta reforma la posibilidad de impartir una mejor educación y transparentar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV