Melero (UDI) por fiscalización del SII en kermeses de colegios: “Hay un seguimiento de la izquierda de todo lo que venga del mundo privado” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:21

Melero (UDI) por fiscalización del SII en kermeses de colegios: "Hay un seguimiento de la izquierda de todo lo que venga del mundo privado"

por 25 junio, 2014

Melero (UDI) por fiscalización del SII en kermeses de colegios:
"No deja de llamar la atención el hecho de que coincide con un periodo en que se está resolviendo la reforma a la educación y, además, se están fortaleciendo las atribuciones de Impuestos Internos. La conjugación de estos dos proyectos puede alentar las sospechas sobre cómo el sector privado está actuando", sostuvo el parlamentario gremialista.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, salió al paso de las fiscalizaciones que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a las kermeses de los colegios San Francisco de Asís y Everest.

"No deja de llamar la atención el hecho de que coincide con un periodo en que se está resolviendo la reforma a la educación y, además, se están fortaleciendo las atribuciones de Impuestos Internos. La conjugación de estos dos proyectos puede alentar las sospechas sobre cómo el sector privado está actuando", sostuvo el parlamentario gremialista.

"Recordemos que en el borrador de la reforma educacional había un artículo que permitía auditar los resultados de los colegios particulares pagados, y eso después el Gobierno lo retiró. Obviamente que hay un seguimiento permanente de la izquierda de todo lo que venga del mundo privado, sobre todo en educación, y este tipo de acciones, en minutos en que estamos en pleno debate, genera ruido de más", agregó el legislador.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que si bien “no hay nadie que esté por encima de la fiscalización de este servicio, uno esperaría que si falta personal y el organismo tiene urgencias, preferiría que fiscalizara a las grandes empresas, poner el foco en los grandes contribuyentes que producen más impuestos".

"En estos colegios muchas veces no entienden de estas cosas, no se asesoran. Me gustaría que se dedicara más tiempo a las grandes empresas, consorcios donde está el monto más grande de evasión o elusión", acotó el legislador DC.

Según informa La Segunda, el SII explicó así la situación: "Efectivamente se realizó una actividad de presencia fiscalizadora en el lugar y se notificó a varios contribuyentes que no habían realizado el trámite simplificado con la finalidad de que concurrieran a la dirección regional para realizar la solicitud de tasación respectiva".

"La práctica se enmarca en el contexto legal de cautelar el interés fiscal, verificar y en lo posible facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes", declaró el Servicio.

Al respecto, la encargada de admisión y promoción del Colegio Everest, Isabel Ovalle , indicó que "las providencias se toman siempre antes del día del evento, dejando todo reglamentado tal como el SII lo solicitó y se cumplió con las recomendaciones que se nos sugirieron el día del evento".

Apoderados del establecimiento señalaron que es primera vez que escucha de este tipo de fiscalizaciones: "Sé que las ferias de Navidad se han controlado porque son personas externas que vienen a vender, pero nunca he visto algo similar cuando el evento es de la misma comunidad. Me parece que es un tema nuevo, porque en general estos eventos son para recaudar fondos en beneficio de los alumnos, para el viaje de estudios, por ejemplo. Es ayudarse entre las mismas familias".

"Cada colegio tiene sus propios matices para invertir los recursos que se ganan, pero nunca es para lucrar a favor del mismo colegio o un papá (...). Es que ahora a los colegios particulares los van a tener en el ojo del huracán. Hay que decir las cosas como son, porque estos eventos se hacen en todos lados. En cuántos colegios de Chile los alumnos juntan dinero. Imagínate si a los scouts los fiscalizan cuando venden empanadas afuera de las misas en La Pintana y en Las Condes, los fiscalizadores se volverían locos”, agregan.

Por su parte, María Cecilia Agrela, representante del centro de padres del Colegio San Francisco de Asís, afirmó que "se trató de una actividad a beneficio del viaje de estudios de 2° Medio, en la que un papá del curso organizador solicitó permiso provisorio ante SII para desarrollar la actividad, y pagó un impuesto calculado por el servicio. Se cumplió con la normativa vigente de exhibir el formulario del impuesto pagado y de informar que se trataba de una actividad organizada por los papás y se completó un libro de ventas autorizado por el SII".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)