Publicidad
Este viernes se lleva a cabo marcha por la Alameda en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera

Este viernes se lleva a cabo marcha por la Alameda en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera

La actividad tiene el obejtivo de «hacer visible la sordoceguera como una discapacidad única. En este momento ellos son sordos o son ciegos, pero no son considerados como población sordociega”, dijo Carolyn Sánchez, directora de la Corporación para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual y Sordociegas (Cidevi).


“Incluyeme respetando mis decisiones” es el lema de la marcha por la Alameda que organizó para este viernes la Corporación para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual y Sordociegas (Cidevi), en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera.

La conmemoración se estableció en 1989 en Estocolomo, durante la elaboración de la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas y recuerda el natalicio, el 27 de junio de 1880, de la escritora y activista política estadounidense Helen Keller.
La actividad se iniciará a las 10:00 horas en avenida Brasil y concluirá frente al Palacio de La Moneda.

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de las discapacidades sensoriales visual y auditiva, necesitando apoyo en dos áreas: comunicación y orientación-movilidad.

La directora de Cidevi, Carolyn Sánchez, manifestó que el objetivo de esta marcha, que se realiza por cuarto año consecutivo, es “hacer visible la sordoceguera como una discapacidad única. En este momento ellos son sordos o son ciegos, pero no son considerados como población sordociega”.

De hecho, advirtió que no existen registros de cuántas personas presentan esta condición en el país y que por ello “una de nuestras tareas a futuro es que sean considerados en el Censo, en la nueva Encuesta de Discapacidad (Endis) que se supone que saldría a fin de año, porque los únicos datos que existen de discapacidad son del año 2004”.

Publicidad

Tendencias