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Un 66% de los niños que cursan pre kínder y un 68% en kínder presentan ausentismo escolar

Un 66% de los niños que cursan pre kínder y un 68% en kínder presentan ausentismo escolar

Un estudio realizado por la organización en 64 escuelas municipales, junto a investigadores de Harvard University y de la Universidad Diego Portales, arrojó que un 66% de los niños que cursan pre kínder y un 68% en kínder, falta más de un 10% de los días escolares a clases, presentado ausentismo crónico temprano. Este fenómeno se asocia a malos rendimientos en lenguaje y matemática en primero y quinto básico y a resultados negativos en la infancia y adolescencia, tales como problemas de autoestima y sociabilización.


Con una instalación artística ubicada en Alameda esquina Nueva York, en el corazón de la capital, Fundación Educacional Oportunidad hizo un llamado de atención a las autoridades y a la ciudadanía respecto a los altos índices de ausentismo escolar en el país.

Un estudio realizado por la organización en 64 escuelas municipales, junto a investigadores de Harvard University y de la Universidad Diego Portales, arrojó que un 66% de los niños que cursan pre kínder y un 68% en kínder, falta más de un 10% de los días escolares a clases, presentado ausentismo crónico temprano. Este fenómeno se asocia a malos rendimientos en lenguaje y matemática en primero y quinto básico y a resultados negativos en la infancia y adolescencia, tales como problemas de autoestima y sociabilización.

“Hoy día, cuando los colegios vuelven a clases luego de casi 60 días de paro docente, se hace urgente visibilizar este problema que afecta a 6 de cada 10 niños en nuestro país. El ausentismo debe estar presente en el debate público hoy más que nunca, porque no lograremos cambios reales en la calidad de la educación si los niños no asisten a clases” señaló Mariana Aylwin, presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

Con la puesta en escena, realizada por el artista nacional Payo, los transeúntes podrán informarse sobre las causas detrás del ausentismo crónico y conocer, a través de la representación de una sala de clases, los aprendizajes que se pierden los niños que faltan de forma recurrente a la escuela.

“Es importante que sepamos que los datos de asistencia pueden ser engañosos, ya que los conocemos a nivel de curso y no por cada alumno. Por lo mismo, un curso puede siempre registrar una alta asistencia promedio y aun así tener muchos niños presentando ausentismo crónico, lo que finalmente se traduce en una disminución en muchas de sus capacidades, y también en una mayor probabilidad de desertar de la escuela en los años posteriores”, agregó Mariana Aylwin.

El estudio realizado por la fundación contempló una encuesta a apoderados de 1868 niños de escuelas de seis comunas de la Región Metropolitana, quienes sostuvieron que entre los principales motivos de la inasistencia están las enfermedades, las condiciones climáticas como el frío y la lluvia, la dificultad para despertar a los niños y la preferencia de mantenerlos en el hogar. Ello, no solo sería responsabilidad de los padres, sino de la comunidad escolar y del sistema general, el cual no entrega las condiciones óptimas para que los niños asistan a la escuela y aprendan.

Estas son causas que busca combatir la organización con su proyecto “Un Buen Comienzo” en escuelas de la RM y VI región, luego que la evidencia en el ámbito educativo demuestre que el acceso y la calidad impartida en el nivel preescolar son determinantes para combatir las brechas de la desigualdad en una sociedad.

En ese contexto, la fundación está llevando a cabo una mesa de trabajo con otras instituciones de educación para elaborar una propuesta en pos de aumentar los niveles de asistencia, la que será entregada al poder legislativo y ejecutivo.

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