Publicidad
Penta: Laurence Golborne incluido en la nueva querella del SII contra Délano y Lavín

Penta: Laurence Golborne incluido en la nueva querella del SII contra Délano y Lavín

La acción legal se basa en los antecedentes, incluyendo la declaración del ex ministro, que apuntan a que recibió $120 millones para su candidatura presidencial a través de boletas falsas.


El Servicio de Impuestos Internos presentó una nueva querella en el Octavo Juzgado de Garantía,   por delito tributario en contra de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Cárlos Eugenio Lavín. En el texto acusatorio está incluido un total de nueve personas entre ellas el ex ministro del gobierno anterior Laurence Golborne.

A todos ellos se les acusa de infringir el Código Tributario en su artículo 91 nº4, inciso final. Esto es la emisión de boletas por servicios no prestados, o ideológicamente falsas, que además están asociadas a financiamiento de la campañas políticas, en este caso las de Golborne que fue candidato presidencial y luego al Senado por Santiago Oriente.

En su declaración  ante el Ministerio Público  comienzos de noviembre del año pasado, Golborne, según contó El Mostrador,  reconoció haber recibido 120 millones de pesos desde Penta para su candidatura presidencial, a través de boletas falsas de la empresa VOX comunicaciones de su ex socia Gabriele  Lothholz.

Gabriele Lothholz también está incluida en la querella que considera además a Délano, Lavín,Hugo Bravo, Òscar Buzeta, Manuel Antonio Tocornal, Marcos Castro y  Luis Esteban Calvo, todos ex ejecutivos de Penta.

Publicidad

Tendencias