Publicidad
Ex CNI Álvaro Corbalán deja Punta Peuco y continuará sus múltiples condenas en la Cárcel de Alta Seguridad Tras allanamiento de Gendarmería que otra vez encontró celular en su poder

Ex CNI Álvaro Corbalán deja Punta Peuco y continuará sus múltiples condenas en la Cárcel de Alta Seguridad

«La señal que nosotros queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más, y los internos en dicha cárcelo van a estar sometidos a los mismos regímenes disciplinarios de cualquier interno en nuestro país», dijo la mninistra de Justicia, Javiera Blanco.


La ministra de Justicia, Javiera Blanco, informó este viernes la decisión del gobierno de trasladar desde el penal de Punta Peuco hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) al mayor (r) del Ejército y ex jefe operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Lo anterior, después que tras un allanamiento masivo, personal de Gendarmería encontró entre sus pertenencias un teléfono celular con chip, situación que, aseguró la secretaria de Estado, ya había ocurrido anteriormente y significado sanciones e investigaciones internas.

“La reiteración de estos hechos está contenida en el decreto 518 , artículo 28, que nos permite hoy día tomar una decisión. Esa decisión tiene que ver con el agravamiento de las condiciones de seguridad que rodean al interno Corbalán. Por lo tanto hemos tomado la decisión como gobierno, de que Álvbaro Corbalán sea trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad.

Detalló que el traslado se llevó a cabo durante la mañana y que el ex jefe represivo de la dictadura, que suma varios cientos de años por condenas de violaciones a los Derechos Humanos “está realizándose los chequeos médicos y estará con vigilancia personal y permanente”.

Javiera Blanco destacó que se trata de un allanamiento masivo que se llevó a cabo también en los demás centros penitenciarios del país y que es el tercero que lleva a cabo Gendarmería en los últimos tres meses. “La señal que nosotros queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más, y los internos en dicha cárcelo van a estar sometidos a los mismos regímenes disciplinarios de cualquier interno en nuestro país. Y frente a faltas reiteradas, y graves, como es el caso de Corbalán Castilla, lo que corresponde es endurecer las medidas de vigilancia y de disciplina”.

Finalmente, dijo que a Corbalán le fueron suspendidas las visitas por 30 días y que la situación motivó el inicio de un sumario interno en Punta Peuco, además de la inmediata suspensión del alcalide del penal y del jefe operativo del recinto.

Publicidad

Tendencias