Publicidad
Sector del PS rechaza declaraciones de Insulza que calificó a Longueira como «hombre de Estado» A propósito de sus vínculos en casos de platas políticas irregulares

Sector del PS rechaza declaraciones de Insulza que calificó a Longueira como «hombre de Estado»

Un grupo de militantes del partido de gobierno pidieron a la directiva de la colectividad «rechazar estas declaraciones y no plegarse por la vía de la omisión a estos planteamientos ni a contemporizar con el relativismo ético que dichas opiniones representan».


El vienes el agente chileno en la corte internacional en La Haya, José Miguel Insulza, se refirió a la contingencia local y tuvo palabras elogiosas para el ex senador Pablo Longueira involucrado en los casos de financiamiento irregular de la política y cuya arista más reciente mostró el intercambio de información entre él y el ex gerente de SQM Patricio Contesse.

Insulza, militante del Partido Socialista afirmó que Longueira es «un hombre de Estado» y que en su hoja de vida quedarán los grandes logros que consiguió para el país. «Una persona puede realizar actos muy importantes y yo los valoro mucho, cómo no lo voy a recordar: evitó la ruptura del sistema de partidos cuando la DC se inscribió mal y él abrió el camino para que se realizara la inscripción. Y por cierto los acuerdos del 2003. Son aportes que quedarán en su hoja de vida como grandes logros. Hoy se le acusa de otra cosa, él tendrá que defenderse. Que se defienda bien y los tribunales se encarguen. Ojala le vaya bien ahí», dijo.

Al respecto este sábado un sector del PS agrupado en la denominada Izquierda Socialista, rechazó las palabras de Insulza. A través de una declaración pública dijeron que «un dirigente como Longueira que usa la función publica para defender intereses empresariales corporativos no puede ser calificado de ‘hombre de Estado'».

A juicio del grupo integrado entre otros por el abogado Fernando Atria y el académico Ernesto Aguila, «las declaraciones de Insulza intentan restar gravedad y naturalizar actos contrarios a un estándar ético básico que la sociedad y los ciudadanos tienen derecho a exigir a los representantes políticos. Sus declaraciones – junto a la de otros dirigentes- constituyen la expresión de una “clase política” oligarquizada que se defiende corporativa y transversalmente. Insulza con su defensa de Longueira, de paso, rebaja moralmente al sector del cual procede. Declaraciones como estas explican la profunda desconfianza que hoy la ciudadanía expresa hacia la política y los políticos en su conjunto».

Al respecto hicieron un llamado a la directiva del PS para «pronunciarse y a rechazar estas declaraciones. A no plegarse por la vía de la omisión a estos planteamientos ni a contemporizar con el relativismo ético que dichas opiniones representan.Llamamos a los militantes socialistas y a sus dirigentes a expresarse y a rechazar este tipo de pronunciamientos, y a trabajar por reconstruir y reponer una ética socialista.Que no se pueda seguir utilizando la legitimidad histórica del Partido Socialista para expresar opiniones que van en contra de sus principios y de una trayectoria de honestidad, sacrificio y compromiso con el pueblo que es deber de todos los socialistas honrar y preservar», concluyeron

 

Publicidad

Tendencias