Publicidad
Tienes un e-mail: la relación carnal de Longueira con el ex gerente general de SQM «Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Un abrazo. Pablo»

Tienes un e-mail: la relación carnal de Longueira con el ex gerente general de SQM

Un intercambio de correos del ex ministro de Piñera y Patricio Contesse, hombre ancla de la minera no metálica, es investigado por la Fiscalía. Las conversaciones están contenidas en la carpeta investigativa del caso SQM, que lleva el Ministerio Público, con el fin de aclarar los más de $730 millones entregados por la empresa al ex candidato presidencial de la Alianza.


«Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo», es uno de los correos que envió el ex ministro de Economía del Presidente Sebastián Piñera y ex candidato presidencial de La Alianza, Pablo Longueira, y el ex gerente general del SQM, Patricio Contesse.

El intercambio de correos, que han sido develados por la revista Qué Pasa, se desarrolla en el marco de la propuesta de ley de royalty minero, impulsada por el entonces Presidente Sebastián Piñera, con el fin de financiar la reconstrucción tras el Terremoto de 2010.

Son cuatro correos electrónicos entre Contesse y Longueira, quien en esa época era senador de la República. Las conversaciones están incluidas en la carpeta investigativa del caso SQM, que lleva adelante el Ministerio Público.

El primer correo data del 10 de agosto de 2010, previo al ingreso del proyecto y en medio de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en vista de la propuesta de ley. Longueira le reenvió a Contesse un correo que provenía de Ricardo Lagos Weber, en el que le daba su opinión sobre el proyecto.

“Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”, se lee en el mail.

A lo que Contesse respondió:

“Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos, o podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto, que al estar relacionado a las ventas y no las utilidades, colocaran a esas empresas en pérdidas. Si fuese por los márgenes a lo mejor podrían haber continuado operando y una medida totalmente artificial las colocaría fuera de las operaciones. La calidad de los yacimientos, por una serie de factores, leyes, dimensión, infraestructura, logística, etc., tendrá por esta naturaleza resultados muy diferentes, no hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar. Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse”.

Luego, el 1 de septiembre, Longueira escribe: “Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo”. A lo que el ex gerente general de SQM responde: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse”.

Intercambio de correos que complica al ex ministro de Piñera, quien es investigado por la Fiscalía, debido a distintas pruebas que lo vinculan con aportes de SQM por más de $730 millones.

Esto sumado a las numerosas personas que emitieron boletas falsas a otras empresas para financiar a la política –además de SQM, se cuentan Metalpar, BCI, Pesquera El Golfo y Cencosud–, todas personas ligadas a Pablo Longueira, que rindieron pagos efectuados entre 2009 y 2015 y que suman, hasta ahora, $652 millones. Entre ellos figura el hijo del ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, José Tomás Longueira, y la ex asesora de prensa de la UDI, Lily Zúñiga –quien aseveró que las boletas habían sido emitidas tras solicitud de la secretaria de Jovino Novoa–.

Cabe recordar que en un informe enviado por la compañía de Julio Ponce Lerou al Servicio de Impuestos Internos (SII) y publicado por El Mostradorse revelaron 240 Rut que le emitieron boletas el 2010. Entre estos Rut aparece uno de los hijos de Pablo Longueira, el antes mencionado José Tomás Longueira Brinkmann, que durante ese año boleteó $4.450.333.

Además, cabe recordar que otro nexo entre la minera y Longueira es por medio de la Fundación Chile Justo, que fue creada por Longueira cuando era senador. Cristian Leay fue el hombre que habría iniciado el nexo con Patricio Contesse, con quien el ex candidato presidencial se comunicaba directamente, según indican los correos electrónicos develados.

Publicidad

Tendencias