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Educación 2020 advierte sobre idea de permitir lucro: «La cantidad de incentivos perversos y conductas predatorias es imposible de controlar» La iniciativa es impulsada por los senadores Montes, Rossi y Zaldívar

Educación 2020 advierte sobre idea de permitir lucro: «La cantidad de incentivos perversos y conductas predatorias es imposible de controlar»

Desde la organización a la que pertenecieron la ministra y la subsecretaria de Educación, recordaron la experiencia de este tipo en Estados Unidos, donde la mayoría de los estudiantes deserta y no logra su diploma. Y aunque se trata de entidades rentables, se convierten – a su juicio– en una «máquina de esquilmar estudiantes».


En el contexto de la idea impulsada por los senadores socialistas Carlos Montes y Fulvio Rossi, más el DC Andrés Zaldívar, para permitir que algunos planteles de educación superior operen como entidades con fines de lucro, aunque sin recibir aportes fiscales, la ONG Educación 2020 se manifestó totalmente en contra y como parte de sus argumentos citaron la experiencia de este tipo en Estados Unidos.

«Esta vivencia no la hemos tenido solamente en Chile, ni es una afirmación ‘ideológica’. En el caso de EE.UU., con inequidades similares a las chilenas, el resultado ha sido un verdadero desastre», aseguraron en una carta publicada este martes por El Mercurio.

La misiva firmada por Mario Waissbluth, uno de sus fundadores, y Mirentxu Anaya, su actual presidenta ejecutiva, señala que «Educación 2020 ha insistido por años en que si bien el mercado con fines de lucro puede ser un mecanismo eficiente en diversos sectores de la economía, no lo es en educación. La cantidad de incentivos perversos y conductas predatorias respecto de usuarios de bajos recursos y desinformados es imposible de controlar».

En el texto detallaron algunas estadísticas consignadas en un informe del Senado de Estados Unidos:

a) Más de la mitad de los estudiantes que se enrolaron en este tipo de instituciones en 2008-2009 desertaron en una mediana de cuatro meses, quedando endeudados. En el caso de cursos de dos años de duración, el 63% no logró su diploma.

b) Estas instituciones emplean más del doble de su personal en reclutadores que en servicios internos para el proceso docente. Gastan el 22,7% de sus ingresos en marketing.

c) Esta verdadera «máquina de esquilmar estudiantes» ha demostrado, eso sí, ser altamente eficiente y rentable para sus dueños. Su margen de ganancias es 19,7% de sus «ventas», y el sueldo promedio anual de sus directivos es de US$ 7,3 millones.

En este sentido concluyen que «Chile por ningún motivo debe volver atrás en esta materia. Ya estamos en una situación en que están ingresando a las aulas superiores un 44% de jóvenes con incomprensión lectora total, y egresando en condiciones no muy diferentes. Esta es en sí misma una conducta predatoria de muchas instituciones, que solo empeorará si el lucro se hace legal».

La institución, en la que ocuparon cargos ejecutivos tanto la actual ministra de Educación Adriana Delpiano, como la subsecretaria Valentina Quiroga, sugiere que a este respecto  «se debe ofrecer un mecanismo razonable para que los IP y CFT transiten gradualmente a un esquema sin fines de lucro y bien regulado, respetando los intereses de los dueños que realizaron un negocio –aunque fue una política errónea– legitimado por el Estado por varias décadas».

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