Publicidad
Estudiantes de la Educación Superior privada exigen fin al lucro efectivo y al CAE en reunión con Delpiano

Estudiantes de la Educación Superior privada exigen fin al lucro efectivo y al CAE en reunión con Delpiano

Los estudiantes de la OFESUP manifestaron preocupación por las declaraciones del grupo Laureate, que hace unas semanas admitió lucrar dentro de sus planteles, los cuales en conjunto agrupan a más de 170.000 estudiantes. A criterio de los estudiantes, el actual proyecto de ley no soluciona totalmente los problemas del lucro y les otorga la posibilidad a las Instituciones de Educación Superior de retirar utilidades mediante la vinculación entre partes relacionadas.


Dirigentes de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP) se reunieron este jueves con la ministra de educación. En esta instancia los estudiantes abordaron los principales aspectos de la reforma educacional, mostrando preocupación por la falta de regulación presente en el actual proyecto de ley.

Los estudiantes de la OFESUP manifestaron preocupación por las declaraciones del grupo Laureate, que hace unas semanas admitió lucrar dentro de sus planteles, los cuales en conjunto agrupan a más de 170.000 estudiantes. A juicio de los estudiantes, el actual proyecto de ley no soluciona totalmente los problemas del lucro y les otorga la posibilidad a las Instituciones de Educación Superior de retirar utilidades mediante la vinculación entre partes relacionadas.

Según Luis Vargas, vocero de la OFESUP y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo, “el lucro tiene que salir de la educación superior a todo nivel. Creemos que continuar aceptando el lucro en las instituciones no es beneficioso para el sistema, ni mucho menos para nuestros compañeros”.

Lo que mayor preocupación genera en la OFESUP es la falta de regulación que presenta el proyecto de ley y las bajas exigencias que se plantean para destinar fondos públicos a las Instituciones. Según los estudiantes de la Educación Superior Privada, si el actual proyecto es promulgado tal y como se presenta el día de hoy, los mayores beneficiados serían las Instituciones de Educación Superior que no poseen un carácter Público. En opinión de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada, los fondos públicos estarían en manos de empresarios de la educación, los que podrían recibir aportes mediante becas y el CAE.

Carlos Castillo, vocero de OFESUP y estudiante del CFT Santo Tomás de Ovalle, señaló que “es inaceptable que el actual proyecto de ley pretenda seguir privilegiando a los empresarios de la educación. Necesitamos una reforma que en primera instancia garantice la educación como un derecho, lo que supone el fortalecer a las Universidades del Estado y a aquellas Instituciones de Educación Superior que posean un verdadero y efectivo rol Público. Laureate y compañía no pueden ser quienes se beneficien mediante esta reforma, sino que los planteles de Educación Superior que verdaderamente generan un aporte al país a través de la investigación, la vinculación con el medio y la extensión. Le hemos dicho a la ministra que tenemos la voluntad de seguir dialogando para avanzar hacia un nuevo Sistema Nacional de Educación, pero, eso sí, hemos sido enfáticos en que no respaldaremos la reforma tal y como se encuentra, porque estaríamos avalando el asesinato de la Educación Pública”

Otra de las preocupaciones manifestadas por los estudiantes en la reunión, fue la falta de avances que ha habido en la implementación de 15 nuevos CFT estatales. Para Castillo “la precariedad y falta de regulación en CFT e IP se debe en gran medida, a la inexistente oferta pública en el sistema. Si queremos comenzar la reforma de buena forma, hay que revisar la implementación de los 15 CFT en todo el país. Hasta ahora, poco y ningún avance ha habido en esta materia”.

Publicidad

Tendencias