Publicidad
Asociación de Industriales Químicos convocará su Comité de Ética por caso de colusión de gases PAÍS

Asociación de Industriales Químicos convocará su Comité de Ética por caso de colusión de gases

La asociación condenó el hecho de colusión protagonizado por Indura y Linde, dos empresas miembros del gremio. Además, advirtió la activación del comité de ética que “permitirá recabar antecedentes y revisar posibles acciones a seguir en el marco de este caso”.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó, la semana pasada, al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicar a Indura una multa  31 millones dde dólares por el supuesta colusión que se sostuvo entre la empresa y Linde durante noviembre de 2019 y enero de 2021. La Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) envió un comunicado en donde condena el hecho protagonizado por ambas empresas miembro de esta asociación y asegura convocar a su comité de ética para recabar información y, en caso de ser necesario, sumar acciones legales. 

“La Asociación rechaza enérgicamente la colusión, así como cualquier tipo de práctica que atente contra la libre competencia y en caso de comprobarse estos ilícitos espera se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de estos delitos”, informó mediante este comunicado. 

Además, advirtieron que  la gravedad del hecho impacta en distintas dimensiones: “La colusión no solo afecta al mercado, sino también afecta enormemente la fe pública y la confianza de los consumidores en las empresas”. Por eso, dicen que “la Asociación hace más de 10 años se ha preocupado de establecer guías normativas para prevenir casos que alteren la libre competencia en las reuniones y actividades gremiales”. 

Como Linde e Indura alteraron la libre competencia, Asiqui, comunicó que convocarán a su comité de ética, cosa que “permitirá recabar antecedentes y revisar posibles acciones a seguir en el marco de este caso”.

Al final del comunicado, firmado por el presidente de la colectividad, Werner Watznauer, invita a los asociados a “cumplir con los estándares éticos de la Asociación, de manera de seguir aportando con nuestros productos y servicios a mejorar la calidad de vida de las personas, en plena observancia de las leyes vigentes y cumpliendo con la ética de Responsible Care® para el desarrollo de una industria sustentable”. 

 

 

Publicidad

Tendencias