Publicidad
Manuel Monsalve y el paro de camioneros en el norte: “Vamos a aplicar todo el rigor de la ley” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Manuel Monsalve y el paro de camioneros en el norte: “Vamos a aplicar todo el rigor de la ley”

El subsecretario del Interior detalló que en la región de Antofagasta se concretó el despeje de rutas, mientras que en la de Tarapacá hay cortes intermitentes. Además aclaró que las solicitudes del gremio están cubiertas, por lo que de mantenerse los cortes aplicarán toda la fuerza policial y legal.


Hoy se cumplen dos días del paro de camioneros anunciado en el norte del país y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se han despejado las rutas en Antofagasta, pero aún existen algunas bloqueadas en Tarapacá. Ante esta situación, Monsalve declaró: “Hemos instruido a carabineros a despejar las rutas y en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”.

El subsecretario explicó que la mayoría de las rutas está despejadas con camiones en la berma, pero en la región de Tarapacá hay “cortes intermitentes que afectan el flujo particularmente hacia las empresas mineras”. En la región de Antofagasta, sin embargo, explicó que las rutas “están todas despejadas, o sea, hay tránsito”.

Ante la insistencia del paro de camioneros en Tarapacá, el subsecretario explicó que se les instruyó a los delegados presidenciales a tomar acciones policiales para despejar la ruta y, en caso de ser necesario, tomar acciones legales. Cuando fue consultado si implicaría la Ley de Seguridad de Interior, Monsalve sostuvo que “no descartamos ninguna herramienta legal, esperamos que esto se resuelva por el diálogo pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección”.

El paro se origina tras la solicitud del gremio por mayor seguridad en el note del país y, en lo concreto, el cierre de las fronteras y sólo el paso habilitado como lugar de ingreso y aplicar el Estado de Excepción desde la frontera en un kilómetro hacia territorio nacional.

Monsalve explicó que estas medidas ya se aplican de alguna forma: “El aplicar Estado de Excepción en la frontera, es algo que hoy día está ocurriendo. Hoy día hay despliegue de las Fuerzas Armadas, no en el kilómetro que piden, en zonas mucho más amplias que son las zonas fronterizas”. El subsecretario detalló que el despliegue militar “está en la región de Arica y Parinacota, está en la región de Tarapacá y y está en la región de Antofagasta”. Por tanto, explicó, “es una demanda que está cubierta”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias