Publicidad
PDI solicita a Facebook y Whatsapp información para dar con el paradero de los autores de noticias falsas de incendios

PDI solicita a Facebook y Whatsapp información para dar con el paradero de los autores de noticias falsas de incendios

El objetivo de la solicitud es aclarar desde qué dirección IP se inició el mensaje, así como el número de teléfono asociado al origen de la noticia falsa.


La Brigada del Cibercrimen de la PDI ofició a las dependencias centrales de Facebook y Whatsapp, ubicadas en Estados Unidos, para establecer el origen de las diversas noticias falsas que han circulado en redes sociales, relacionadas con los incendios forestales.

Según consigna La Tercera, el objetivo de la solicitud es aclarar desde qué dirección IP se inició el mensaje, así como el número de teléfono asociado al origen de la noticia falsa.

No existe un tiempo determinado para que las firmas respondan, debido a que Facebook y Whatsapp reciben cientos de requerimientos de policías de diferentes países y se le otorga prioridad para recabar la información según la gravedad del delito investigado y que en este caso tiene penas de 61 a 540 días, señala el matutino.

“Se están realizando las diligencias, especialmente técnicas, para establecer la identidad y la ubicación de las personas que están realizando falsos anuncios de emergencia”, sostuvo el comisario Javier Rodríguez.

“Nosotros, como brigada especializada, tenemos contactos con las distintas redes sociales: Twitter, Facebook y Whatsapp, para identificar algunas situaciones. Por ejemplo, si un perfil publica un falso anuncio de incendio o le atribuye la acción a algún grupo determinado, se analiza el perfil, y el resto de información la pedimos directamente a la red social en EEUU (…) cuando nos responden hacemos las conexiones y lo que está asociado a ese perfil. Ahí podemos obtener resultados”, explicó.

La Brigada del Cibercrimen de la PDI coordina estas acciones con los fiscales Andrés Montes y José Morales, quienes iniciaron las pesquisas en torno a un mensaje que daba cuenta de un supuesto foco en Parral y que derivaría en que toda la Región Metropolitana quedaría sin electricidad.

Imagen-luz

Guardar

Publicidad

Tendencias