Publicidad
Denuncian discriminación racista en mall ABC1: expulsan a trabajadores haitianos de una plaza pública Centro comercial de Lo Barnechea anunció que iniciará investigación

Denuncian discriminación racista en mall ABC1: expulsan a trabajadores haitianos de una plaza pública

Aunque sólo conversaban, un guardia se les acercó y les pidió que se fueran para «no tener problemas». El episodio fue visto por un matrimonio que se encontraba en un café, que al intentar estampar un reclamo formal, se encontró con la versión de un encargado de seguridad, quien aseguró que hubo reclamos de clientes contra la presencia de «personas de raza negra» y que sólo cumplían «órdenes superiores».


«La Compañía rechaza cualquier tipo de discriminación, por lo que iniciará una investigación junto a la empresa responsable del sistema de seguridad en el centro comercial”, fue la breve declaración que emitió este viernes el Mall Vivo Los Trapenses después que se conociera la situación de dos  trabajadores haitianos que fueron sacados del lugar por un guardia, quien supuestamente actuó por los reclamos de clientes ante la presencia de «personas de raza negra».

El bochornoso episodio se registró  cerca de las 18:00 horas del jueves último cuando los ciudadanos extranjeros conversaban sentados  en la plaza central del recinto comercial ubicado en la comuna de Lo Barnechea. Fue entonces cuando, de acuerdo a los relatos de testigos recogidos en un artículo de El Dínamo, se les acercó un guardia quien los conminó a retirarse diciéndoles: «para que no tengan problemas, mejor retírense del lugar».

La situación fue advertida por la arquitecta Cecilia Descalzi, quien en ese momento se encontraba en un café junto a su esposo. Y para manifestar su indignación frente a una situación abiertamente racista, quiso estampar un reclamo formal, encontrándose con que no había un lugar físico para ello. Por eso finalmente debió conformarse con hablar con el jefe de seguridad del recinto. Este le indicó que «habían reclamos porque los hatianos estaban pidiendo trabajo», versión que puso en duda, ya que junto a su marido constató que ellos se encontraban conversando muy tranquilos y sin hacer escándalo alguno.

Pero luego otro encargado de seguridad sinceró lo que ocurría. «Los clientes reclaman por la estadía de gente de raza negra. Me dijo que ellos ‘recibían órdenes de sus superiores’, de retirarlos del lugar, que no están de acuerdo pero ‘órdenes son órdenes'», relató Cecilia.

También recordó que los haitianos se fueron de inmediato. «Ellos son muy de bajo perfil, callados, ni le discutieron». También dijo haber visto a dos trabajadores chilenos un par de metros más allá, a quienes no se les pidió retirarse.

Finalmente dijo que «aquí es otro mundo. El chileno es racista en general, pero acá es increíble (…)  Claramente esto es intolerable, es repudiable, no puedo creer que esto siga sucediendo».

Publicidad

Tendencias