Publicidad
Mineduc entre las cuerdas: Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en favor de siete estudiantes extranjeras a las que se les negó la gratuidad La acción fue presentada por el Servicio Jesuita a Migrantes

Mineduc entre las cuerdas: Corte de Apelaciones acoge recurso de protección en favor de siete estudiantes extranjeras a las que se les negó la gratuidad

Desde el SJM argumentan que las alumnas sí cumplen con los requisitos académicos, y que la glosa presupuestaria establece que deben tener residencia en Chile.


La primera sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) contra el Ministerio de Educación por negar el beneficio de la gratuidad a estudiantes extranjeros que no tienen residencia definitiva.

Específicamente, son 7 estudiantes extranjeras a quienes se les negó el derecho a la gratuidad, una española, 2 bolivianas y 4 peruanas.

SJM argumentó que las 7 estudiantes sí cumplen con los requisitos académicos, y que la glosa presupuestaria establece que deben tener residencia en Chile, reseñó ADN.

Pero, al ser las estudiantes dependientes de sus padres, son estos últimos quienes deben cumplir con el requisito de la permanencia definitiva.

Sin embargo, los tiempos de tramitación no coinciden, porque en noviembre los estudiantes presentan la documentación para acceder a la gratuidad, mientras que el trámite en extranjería demora aproximadamente 6 meses.

Publicidad

Tendencias