Publicidad
Diputado Naranjo: “La única novedad de este Compromiso País es haber convocado a las grandes fortunas a ponerse en la foto” PAÍS

Diputado Naranjo: “La única novedad de este Compromiso País es haber convocado a las grandes fortunas a ponerse en la foto”

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, criticó el plan estrella del ministro Moreno. A su juicio, la administración Piñera “vuelve a caer en la lógica de que el país se comienza a construir a partir de ellos”, y asegura que el verdadero compromiso país de los empresarios “sería mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores”. [ACTUALIZADA]


Las palabras del ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno a El Mostrador, al defender el «Compromiso País», su plan estrella para combatir la vulnerabilidad en alianza con la elite empresarial, provocaron críticas desde las mismas filas de los convocados. Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, uno de los invitados a coordinar las 16 comisiones de trabajo, puso la voz de alerta al pedir dejar la “vanidad” a un lado y no caer en la “farándula política” en los análisis sobre la herencia de los gobiernos pasados.

Pero la frase de Moreno respecto a que “no hay absolutamente nada de este trabajo que provenga del Gobierno anterior” causó también escozor en la oposición. Ahí fue leída como otro «ninguneo» más de esta administración a la de Bachelet y una nueva muestra del tono refundacional con que el piñerismo se toma el manejo del Estado.

Así lo grafica en esta entrevista el diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara Baja:

-¿Qué le parece este Compromiso País que presentó el Gobierno con el Ministerio de Desarrollo Social como eje?
-Reconociendo que la iniciativa de hacer un Compromiso País para enfrentar la pobreza no es mala, lamentablemente me parece que, como todas las cosas de este Gobierno, una vez más se cae en esta lógica de que el país se comienza a construir a partir de ellos, que no hay historia para atrás.

Respecto al compromiso de los empresarios, en términos generales con el tema de la pobreza en el país, es cosa de recorrer la historia desde que volvimos a la democracia y hay cientos de ejemplos donde se han hecho mesas de trabajo e instancias de colaboración. Por consiguiente, aquí no se ha descubierto la pólvora.

Probablemente los personajes que salen en la foto pueden ser los más poderosos del país y tal vez esa es la mayor novedad de este Compromiso País: que las grandes fortunas de nuestro país aparecen por primera vez comprometidas con la superación de la pobreza, eso es lo más ingenioso y novedoso de la propuesta del Gobierno. Pero de ahí a señalar que por primera vez en Chile se establece un compromiso de esta naturaleza, me parece un exceso y una inmadurez política tremenda.

-Diputado, el ministro Moreno fue entrevistado en El Mostrador y fue enfático en señalar que el Mapa de la Vulnerabilidad lo construyó este Gobierno en este período y no se basa en el trabajo realizado en el Gobierno anterior.
-Por eso lo reitero, es tratar de convencernos de que la historia del país para enfrentar la pobreza se comienza a construir desde ahora. O eso significa desconocimiento del actual ministro de las políticas pasadas para enfrentar la pobreza, cosa que sería extraordinariamente grave, o bien él las quiere ignorar o las quiere olvidar para llenarse de gloria él como el primer actor, el primer impulsor de iniciativas para enfrentar la pobreza en nuestro país, lo cual me parece de mucha liviandad.

-Usted decía que la novedad que tiene este plan es la convocatoria de grandes empresarios a colaborar en esta iniciativa. ¿Por qué no se hizo antes esto entonces?
-Porque a esos mismos empresarios probablemente los convocaron y mostraron siempre indiferencia para enfrentar este tema como una solución país. Y, sin embargo, ahora sienten más cercanía con el ministro, o el ministro tiene muy buena relación con los poderes económicos de este país, que tuvo la posibilidad de convocarlos. Pero si usted me vuelve a preguntar qué es lo más novedoso de este Compromiso País, es justamente que ha convocado a las grandes fortunas a ponerse en la foto.

-También estamos hablando de un plan que se lanza en un momento en que el empresariado ha estado en la mira por hechos de colusión y malas prácticas, por ejemplo. ¿No ve usted este programa como una suerte de “lavado de imagen” para el mundo empresarial?
-Por cierto que detrás de eso hay una doble intención, que es mostrar un mundo empresarial sensible, muy preocupado de la pobreza, pero lamentablemente es cosa de ver los salarios y el trato que les dan a sus trabajadores para ver que este compromiso es más de palabra que de acciones concretas. El real compromiso de los empresarios con la pobreza y la superación de la pobreza en nuestro país sería estar abiertos a mejorarles las condiciones laborales a sus trabajadores. Eso sí que sería un compromiso país y me gustaría que ese compromiso país, donde los empresarios se comprometan a mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores, también se estableciera. Eso sí que sería novedoso.

-¿Qué futuro le augura el trabajo de estas comisiones?
-Mire, si parte de la base de que de aquí se comienza a construir la historia, no le veo muchos resultados positivos. Ahora, uno espera que ojalá se den cuenta de que hay toda una historia en el país de diversos gobiernos, de distintas orientaciones, que han querido abordar la pobreza, y de distintas instituciones de la más diversa naturaleza que han trabajado para superar la pobreza. Y justamente, porque ha existido una política continua, sistemática, donde se han involucrado los gobiernos y las instituciones, es que Chile puede mostrar una experiencia de superación de la pobreza notable. Las cifras demuestran cómo nuestro país, a partir justamente de impulsar políticas sociales y políticas públicas muy claras, ha sido uno de los que ha salido más airoso en la lucha contra la pobreza, principalmente dentro del concierto latinoamericano.

-En el lanzamiento del Compromiso País vimos que estaba la sociedad civil, los  empresarios y la academia. ¿La oposición nunca fue convocada a participar de esta instancia?
-A mí, como presidente de la Comisión de Desarrollo Social, solamente se me invitó a participar del acto, pero nunca se me preguntó ni se me dijo para qué era este evento. Solamente querían que estuviera para posar en la foto. Pero no, ya soy viejo en política para aparecer en la foto.

 

Lea además – Ministro Moreno por Mapa de la Vulnerabilidad: “No hay absolutamente nada de este trabajo que provenga del Gobierno anterior”

Publicidad

Tendencias