Publicidad
“Farándula política” y “vanidad”: los reparos de Benito Baranda al programa Compromiso País PAÍS

“Farándula política” y “vanidad”: los reparos de Benito Baranda al programa Compromiso País

El director ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda y uno de los rostros más reconocidos del país en el ámbito del combate a la pobreza se mostró contrariado tanto por la forma en que se presentó el plan a la ciudadanía y la conformación de las comisiones, así como por las alusiones al Gobierno anterior.


Una mirada crítica al lanzamiento del plan “Compromiso País”, surgió de las filas mismas de los convocados a participar en esta iniciativa que el Gobierno estrenó este martes con el objetivo de atacar la vulnerabilidad en el país.

Fue el director ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, invitado por el Gobierno a ser uno de los encargados de la coordinación de las 16 comisiones de trabajo, quien manifestó sus reparos a la presentación del programa en el Parque Víctor Jara. También cuestionó el “ninguneo” de la actual administración con el trabajo heredado del Gobierno anterior, señalando que «se trata de vestir esto con una vanidad que puede ser el punto más débil de esta propuesta».

El lanzamiento reunió a gran parte del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, académicos, empresarios y la sociedad civil, pero Baranda echó de menos una mayor representación de personas de sectores vulnerables. “Y ayer no teníamos muchos de esos protagonistas en el lanzamiento, teníamos a personas de campamento que subieron adelante, se sacaron la foto con el Presidente, pero en el resto de los grupos no tenemos a los protagonistas verdadero”, comentó en Radio Universo.

En esta línea, Baranda añadió que “la participación de quiénes están hoy día sufriendo la pobreza, la exclusión social, es extremadamente importante para no cometer los errores anteriores, que desde la academia, desde las política, desde las organizaciones de la sociedad civil, decidimos qué hacer con las personas que viven en situación de pobreza. Eso es un residuo asistencialista del pasado que todavía nos pena», sentenció el director de América Solidaria.

Entrevista de Moreno

Baranda también criticó las palabras de Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, quien en entrevista con El Mostrador aprovechó de marcar diferencias con el Gobierno anterior y negó que el Mapa de Vulnerabilidad esté basado en un trabajo iniciado en dicha administración.

Lea ademásMinistro Moreno por Mapa de la Vulnerabilidad: “No hay absolutamente nada de este trabajo que provenga del Gobierno anterior”

A juicio del director ejecutivo de América Solidaria, el trabajo de Compromiso País no parte de cero y tiene toda la relación con los mandatos anteriores: «La gracia de estas políticas es que son acumulativas, de que tú vas haciendo muchas cosas en muchos gobiernos y eso va cambiando», dijo.

Añadió que “cuando quieres superar la pobreza, ojalá que haya la menor farándula política posible. Porque superar la pobreza es un deber ético, de toda la sociedad, de quien gobierna. Yo no puedo hablar mal de otros gobiernos, creo que todos los gobiernos tienen que hacer grandes esfuerzos y la historia de Chile, la democrática a partir de los 90, ha demostrado eso», añadió.

Publicidad

Tendencias