domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:56

Los dibujos de la discordia

por 13 marzo, 2008

Luego de tres meses de casi nula promoción, el mentado dibujante pensó que el texto había pasado al olvido hasta que "escalofriante fue mi
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de tres meses de casi nula promoción, el mentado dibujante pensó que el texto había pasado al olvido hasta que "escalofriante fue mi sorpresa" -señala Ríos a través de una carta pública que circula a través de blogs-, cuando se topó vía Internet con que el libro había ganado el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Marta Brunet. Una distinción que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que consiste en ocho millones de pesos.



Nadie le comunicó a Ríos sobre el premio. Ni siquiera por e- mail. En esa época, el dibujante todavía residía en Chile, pero cuando Varas fue a recibir en noviembre de ese año el pomposo premio, el desafortunado ilustrador ya estaba residiendo en Italia.



"Considerando que la factura del libro contemplaba mi trabajo como elemento sine qua non de su identidad, y en ese sentido debe haber propiciado el galardón, el caso se agrava radicalmente al constatar -buscando en la web- que no existe ni siquiera una mención de mi autoría gráfica", dice Ríos en el mismo texto.



La edición de "Conducta de un gato" sólo menciona el oficio de Ríos "en una minúscula ficha bibliográfica Dewey y en un rincón de la página 2. Al parecer, el atractivo volumen puede así alcanzar una dimensión de misteriosa seducción, con la cautivadora presencia de una imaginaria ex nihilo", continúa el dibujante.



Por supuesto, la declaración pública que emitió Ríos sacó roncha en la editorial y motivó un epistolario electrónico. "Podría haberme abstenido de hacer juicios de valor negativos hacia LOM, pero aunque ellos hubiesen actuado en buena fe, con la mejor voluntad, queda al menos el hecho indesmentible de una negligencia y torpeza", asegura el ilustrador desde Italia para El Mostrador.cl.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV