Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

El gallito entre el intendente Echeverría y RN por el plan regulador

por 4 marzo 2011

El pasado 30 de junio el intendente de la Región Metropolitana sufrió una tremenda derrota, luego que la Concertación en bloque rechazara la modificación del Plan Regulador que pretende trasformar alrededor de 10 hectáreas en zona urbana apta para la construcción. En esa oportunidad, Fernando Echeverría acusó de “irresponsable” la actitud de la oposición que le cerró el paso a las pretensiones de la autoridad. Aún así ya se trabaja para volver a presentar la iniciativa ante el Consejo Regional, pero RN le habría advertido a su promotor que esta vez no votarán favorablemente sin conocer todos los alcances del proyecto.

En RN están molestos, porque según trascendió, para la primera votación el intendente “presionó” a los consejeros oficialistas, asegurando que la modificación “era algo esperado por el Presidente Sebastián Piñera”, lo que provocó que los representantes de Renovación terminaran cediendo, pese a que “creen que no está tan claro que el nuevo Plan Regulador sea bueno”.

De hecho, en enero recién pasado, los consejeros de RN se reunieron con un alto dirigente del partido para expresarles que no están dispuestos a volver a aprobar la iniciativa si no están totalmente convencidos de que es buena y que no aceptarán nuevas presiones del intendente para que lo respalden en esta medida. A pesar de que durante la cuenta pública de enero, el intendente defendió nuevamente la idea de modificar el Plan Regulador señalando que “la Región Metropolitana tiene un gran déficit para la construcción de viviendas sociales. Esa es la parte más grave, dado que hay más de 200 mil familias que carecen de vivienda o están de allegados. Por ejemplo, en Vitacura tienen 18 metros cuadrados por habitante y en Cerro Navia sólo un metro, gran diferencia. Por eso hay que regular el sistema”.

Sin embargo, la primera vez que se votó la medida, el oficialismo lo hizo alineado y ni aún así el intendente consiguió aprobarla, porque la oposición es mayoría en el Consejo Regional, perdiendo por 14 en contra y 12 a favor. Esta vez el escenario cambió, porque en Renovación no están dispuestos a darle luz verde a la medida, sin la certeza de sus bondades. Para ello, invitaron al arquitecto Pablo Allard -coordinador de la reconstrucción en el Ministerio de Vivienda- al partido,  para que les explique “con peras y manzanas” en que consisten los cambios y por qué son buenos para la Región Metropolitana. Cita que se concretaría la próxima semana. Lo que es seguro, es que RN no se la va a poner fácil al intendente Echeverría.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes