Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:29

Según ránking de la revista Forbes

Piñera retrocede en el listado de los más ricos del planeta pero se instala entre los más poderosos

por 9 marzo 2011

Piñera retrocede en el listado de los más ricos del planeta pero se instala entre los más poderosos
Con un patrimonio de 2.400 millones de dólares, el mandatario se ubicó en el lugar 488 del listado que encabeza nuevamente el acaudalado mexicano Carlos Slim. Esta vez, sin embargo, aparece en el puesto 51 de la nómina que reúne a los 68 personajes con más poder donde los primeros lugares son para los presidentes de China, Hu Jintao, y de Estados Unidos, Barack Obama.

En un año, el Presidente Sebastián Piñera retrocedió 51 puestos en el ránking de los personajes más ricos del mundo que elabora la revista Forbes.

De este modo y con un patrimonio estimado en 2.400 millones de dólares, se ubicó en el lugar 488 del listado que nuevamente está encabezado por el mexicano Carlos Slim, gracias a su fortuna calculada en 74.000 millones de dólares.

Además, el mandatario se ubicó en el lugar 51 en el ránking de los 68 personajes más poderosos del mundo, nómina que encabeza el presidente de China, Hu Jintao,  seguido del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y  del rey Abdullah bin Abdul Aziz al Saud de Arabia Saudita. En el último lugar aparece el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Y a nivel latinoamericano, en este ítem Piñera sólo es superado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff (16).

Sobre Piñera, Forbes destaca que "el fundador de LAN  fue elegido presidente de Chile en enero de 2010 y asumió el cargo en marzo, pocos días después del fatídico terremoto que cobró la vida de 500 personas y ocasionó daños avaluados en 30.000 millones de dólares".

Agrega que pese a ello, su administración logró en su primer año que la economía creciera a un ritmo de 5,2 por ciento. También lo describe como un conservador que tiene planeado sacar adelante en 2011 osadas reformas en materia de educación y salud.

Resalta además que sus niveles de aprobación en las encuestas se ubicaron por debajo del 50 por ciento después del rescate de los mineros atrapados en la mina San José y que su popularidad ha continuado por debajo de esa línea.

Finalmente, señala que desde que asumió la Presidencia, Sebastián Piñera  desplegó una campaña en la que prometió deshacerse de varias de sus propiedades, lo que se tradujo en la venta del 26% de sus acciones en LAN, equivalentes a 1.500 millones de dólares; del canal Chilevisión a Times Warner, por US$ 150 millones  y su participación en la sociedad Blanco y Negro, propiestaria de Colo Colo, “elequipo de fútbol más popular de Chile”.

Los negocios de Slim

Carlos Slim logró mantener su trono como el hombre más rico del mundo, después de que su fortuna haya vuelto a superar por segundo año consecutivo a las de los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett en la lista de los multimillonarios del planeta, anunció hoy la revista Forbes.

Según Forbes, Slim es el magnate que más ha ganado desde el año pasado, al incrementarse su riqueza en 20.500 millones de dólares.

"Slim tiene numerosos negocios, pero en el de las telecomunicaciones le ha ido muy bien. Su gestión demuestra la virtud de la diversificación y también el buen momento de las telecomunicaciones", declaró en Nueva York el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes.

El mexicano mantuvo su posición como el único latinoamericano que ha liderado esa lista de Forbes y demostró una vez más su supremacía sobre Bill Gates (56.000 millones) y Warren Buffett (50.000 millones), los dos estadounidenses que hasta 2010 habían reinado en el ránking durante quince años.

"La brecha entre Slim y las fortunas de Gates y Buffett es cada vez mayor. Gates dona cada año una porción de su fortuna y, si no hubiera hecho ninguna contribución a sus fundaciones, estaría muy cerca del número uno", añadió Forbes sobre los tres primeros puestos de una lista compuesta por 1.210 personas.

Se trata de todo un récord para el listado, que nunca había albergado a tantos multimillonarios -este año ha recibido a 214 nuevos miembros- y que refleja una riqueza total de 4,5 billones de dólares, frente a los 3,6 billones del año precedente.

"El crecimiento de los millonarios en nuestra lista refleja lo que ocurre en la economía mundial. Muestra el crecimiento del sentimiento empresarial: la creación de riqueza en todo el mundo ha aumentado en el planeta", aseguró Forbes.

En los diez primeros puestos de la lista destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, y que pasa del séptimo lugar al cuarto con 41.000 millones de dólares, y del tercer estadounidense más rico: Lawrence Ellison (5), cofundador y consejero delegado de Oracle, que ha escalado un puesto con 39.500 millones de dólares.

También hay dos magnates indios: el empresario del acero Lakshmi Mittal (6) con 31.100 millones de dólares y Mukesh Ambani (9), con negocios farmacéuticos, de gas y petróleo, con los que ha conseguido 27.000 millones.

Batista: el número 2 de América Latina

De acuerdo al ránking, el empresario brasileño Eike Batista es el segundo hombre más rico de Latinoamérica con 30.000 millones de dólares, que lo ubican en el número 8 del listado.

Eike Batista, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de América Latina, es un emprendedor nato que creó un conglomerado empresarial con su nombre a partir de la minería y sueña con hacer de Brasil la quinta potencia mundial.

Batista es el dueño del grupo empresarial EBX, a la cual pertenece la empresa MPX, que proyecta la construcción de un megacomplejo termoeléctrico en la región de Atacama.

La X, presente en el nombre de todas sus empresas, se debe a que, por ser el signo de la multiplicación, Batista considera que hace prosperar los negocios.

Del Grupo EBX forman parte las empresas MMX (minería), OGX (petróleo y gas), LLX (infraestructura y logística), MPX (generación de energía), OSX (construcción naval), REX (inmobiliaria) y MDX (salud).

A finales de la década del 80, cuando el mundo empezaba a hablar de globalización económica, su visión para los negocios lo llevó a extender sus actividades a países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Congo, República Checa, Rusia y Australia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes