Publicidad
“A la Huerta de la esquina”: el proyecto inclusivo de productos gourmet elaborados por personas con síndrome de Down Inclusión

“A la Huerta de la esquina”: el proyecto inclusivo de productos gourmet elaborados por personas con síndrome de Down

Jóvenes de la corporación Edudown mantienen y cosechan una huerta para obtener las frutas y verduras con las que luego elaboran mermeladas gourmet.


Durante los tres días que se desarrolló el V Simposio Internacional de Síndrome de Down, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, no solo hubo espacio para los investigadores, profesionales y padres de niños con síndrome de Down, sino también esta actividad entregó la oportunidad a empresas y pequeños emprendimientos de mostrar sus productos. Sin duda, el que más llamó la atención de todos los asistentes, o mejor dicho de sus paladares, fueron las conservas gourmet “A la Huerta de la esquina”.

Este emprendimiento nace dentro de la corporación Edudown hace casi un año, según cuenta Soledad Vera, quién junto a Franco Aránguiz, se encargaron de promocionar y vender las mermeladas gourmet durante los días que duró el simposio.

“Cuando nos dimos cuenta que los niños habían terminado su edad escolar y ya tenían la edad suficiente para salir al mercado laboral, decidimos crear ‘A la Huerta de la esquina’, como un proyecto que sirviera de transición hacia la etapa adulta y les entregara la mayoría de herramientas necesarias para comenzar a trabajar”, dice Vera.

Cultivo participativo para elaborar productos exclusivos

Pero el camino no fue fácil, ya que si querían insertarse en el competitivo mundo laboral debían cumplir con todas las exigencias legales y sanitarias, para comenzar a dar vida a este proyecto. Es así que comenzaron a elaborar una huerta en un invernadero, en dónde los alumnos siembran, mantienen y cosechan utilizando métodos orgánicos, las mismas materias primas que serán utilizados en la fabricación de las conservas.

Frutas y verduras frescas pasan luego a la instancia del taller de cocina, en dónde se realiza la fabricación de las mermeladas “gourmet” de tomate, betarragas y cebolla.  En el proceso se impusieron una serie de desafíos: higienizar completamente la zona de trabajo, para proceder a pelar, picar, cocer, envasar y esterilizar cada una de las mermeladas, proceso en el que participan diez jóvenes con síndrome de Down entre los 19 y 21 años.

Actualmente estas deliciosas conservas las puedes adquirir en todas las sedes de la corporación Edudown.

Publicidad

Tendencias