Publicidad
Ballena muere tras tragarse ochenta bolsas de plástico Medio ambiente

Ballena muere tras tragarse ochenta bolsas de plástico

El animal expulsó cinco bolsas entre espasmos antes de morir en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones.


Ochenta bolsas de plástico fueron hallados en el estómago de un ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones, según publicó la prensa local.

El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el lunes flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla pero acabó expirando el viernes por la obstrucción intestinal.

Antes de morir expulsó por la boca cinco bolsas de plástico entre espasmos.

Según informó el departamento de Recursos Costeros y Marinos en su página web, la autopsia reveló que tenía alojadas en el estómago 80 bolsas de plástico, con un peso de ocho kilos.

Greenpeace ha denunciado que ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos que causan la muerte de miles de ejemplares de fauna marina.

Las bolsas de plástico impidieron que el cetáceo pudiera ingerir alimento, según Thon Thamrongnawasawat, biólogo de la Universidad Kasetsart de Bangkok. Al menos 300 animales marinos, como ballenas, tortugas marinas y delfines, mueren cada año en aguas tailandesas al tragar residuos plásticos, explicó el especialista.

«Esta basura plástica enfermó a la ballena e hizo que fuera incapaz de cazar», dijo el jede de Departamento de Recursos Marinos y Costeros, Jatuporn Buruspat, quien planea aumentar la conciencia pública sobre este problema en el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio.

«Utilizaremos el caso de las ballenas e invitaremos a todos los sectores a mostrar sus intenciones sobre cómo reducir el uso de plástico en Tailandia», añadió.

Los tailandeses usan grandes cantidades de bolsas de plástico, pese a que las autoridades han lanzado campañas para tratar de reducir su uso.

Esta ballena es una nueva víctima hallada entre la vida y la muerte cerca de la frontera con Malasia, según precisó este sábado el ministerio de la Marina en su página de Facebook.

Publicidad

Tendencias