Publicidad
Semilla de palta: la materia prima para el sustituto de las bombillas de plástico Sustentabilidad

Semilla de palta: la materia prima para el sustituto de las bombillas de plástico

Las bombillas producidas a partir de la semilla del fruto se degradan en ocho meses aproximadamente. Las de plástico se descomponen en más de 200 años.


Distintos proyectos alrededor del globo, como la producción de cepillos de bambú, han buscado reemplazar progresivamente la presencia del plástico en utensilios de uso cotidiano. A ellos se les suma otra iniciativa: el empleo de la semilla de palta para crear bombillas, tenedores, cucharas y cuchillos de bíoplástico.

El proyecto surge en México -lugar nativo de la palta- y es desarrollado por la empresa Biofase. Los utensilios creados a partir del fruto están compuestos por un 60% de biopolímeros (proveniente de la semilla paltera) y por un 40% de compuestos orgánicos sintéticos.

Cerca de 240 días dura el proceso de degradación de los productos. Las bombillas de plástico, por el contrario, toman más de 200 años en descomponerse.

Otro de los beneficios en la iniciativa de origen mexicano es que su proceso de producción aprovecha un desecho agroindustrial -sin ningún uso precedente- como materia prima. El fundador de Biofase, Scott Munguía, había descubierto que se botaban alrededor de 300 mil toneladas de semillas de palta anualmente. Solo en México.

“Nuestros productos han sido referenciados por la ONU por lo que marcan una diferencia entre productos biodegradables y biodegradable sostenibles al no utilizar ninguna fuente de alimentación», indicó el director de expansión de Biofase España, Enrique Carracedo, al medio El Mundo.

Bombillas para quien las necesite

Alrededor de 400 mil bombillas plásticas se recogen al año de los océanos. Cuando no se extraen del mar, rondan por decenas, hasta centenas de años. La acumulación de esos desechos producen millones de muertes de especies marinas, según señala la campaña gubernamental Chao Bombillas.

Aun así, las bombillas no dejan de ser útiles para determinados grupos humanos. “Reservemos las bombillas para quienes realmente las necesitan: personas de la tercera edad, en situación de discapacidad o niñ@s”, señala la campaña creada por el Ministerio de Medio Ambiente.

En caso de emplear bombillas, desde el Ministerio señalan variables sustentables, como las de acero inoxidable, vidrio, bambú, papel, entre otras.

Publicidad

Tendencias