Publicidad
Ver TV más de cuatro horas tiene mayor riesgo cardiovascular que otras actitudes sedentarias Salud

Ver TV más de cuatro horas tiene mayor riesgo cardiovascular que otras actitudes sedentarias

Durante la realización del estudio, hubo 129 episodios de ataques cardiovasculares y 205 muertes. El ejercicio frecuente o intenso normaliza la salud de los espectadores recurrentes de TV.


Mucho se ha hablado del sedentarismo y los efectos negativos que siembra en el organismo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la televisión es la causa de estar sentado durante horas? Eso se preguntaron investigadores de la Universidad de Columbia, quienes lanzaron un estudio -publicado en el Journal of the American Heart Association- sobre la relación entre el riesgo cardiovascular y mirar tele.

Ver TV durante más de cuatro horas diarias aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) y eleva la mortalidad por todas sus causas.

Esa fue la conclusión de los investigadores en base a un seguimiento de ocho años que hicieron a 3592 personas adultas negras. Según los autores, la población negra tiene mayor peligro de sufrir accidentes cardiovasculares que otros grupos étnicos en EE.UU.

Del total de personas que comprendió el estudio, hubo 129 episodios de ataques cardiovasculares y 205 muertes. La mayoría de estos casos se asocia a individuos que veían televisión por más de cuatro horas. Realizar la misma actividad por menos de dos horas reducía los niveles de riesgo.

Por qué la televisión

Pero ¿En qué se diferencia ser espectador de televisión con otras formas de sedentarismo? Según evidencian estudios anteriores, no todos los comportamientos sedentarios podrían ser iguales.

Según señalan los autores, otras investigaciones han sugerido que la visualización de TV está fuertemente relacionada factores de riesgo de ECV (adiposidad, proteína C reactiva, fibrinógeno, lípidos en la sangre). Estar sentado frente a un computador en una jornada laboral, a pesar de ser un comportamiento sedentario, no sería tan riesgoso como mirar televisión extendidamente.

“La minimización de la televisión puede ser más efectiva para mejorar los resultados de salud, en comparación con la reducción de otras conductas sedentarias”, concluye el estudio.

Ejercicio: el regulador

Los investigadores también hicieron hincapié en la recurrencia con que los participantes hacían ejercicio. La actividad física, desde una frecuente a una intensa, disociaba el riesgo entre una ECV y ver televisión.

«Cómo se aprovecha el tiempo libre puede tener más importancia de la que pensábamos cuando hablamos de salud cardiovascular. Incluso si la actividad laboral requiere un tiempo largo de sedentarismo, reemplazar el tiempo que se pasa sentado en casa por ejercicio vigoroso podría reducir el riesgo de cardiovascular y de muerte», indicó el profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia, y autor de la investigación, Keith M. Diaz, en una publicación de El Mundo.

Publicidad

Tendencias