Publicidad
La diferencia biológica que determina una mayor incidencia del alzheimer en mujeres Salud

La diferencia biológica que determina una mayor incidencia del alzheimer en mujeres

La proteína tau, involucrada en el desarrollo de la enfermedad, tiene una mayor velocidad de propagación en mujeres que en hombres.


Se ha estimado que la mayor incidencia de alzheimer en mujeres se debe a una esperanza de vida más extensa que la de los hombres. Pero un reciente estudio realizado por el Centro de Medicina Cognitiva (CCI), del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, viene a cambiar el panorama. Más que por un factor de longevidad, la enfermedad estaría determinada por la capacidad de diseminación de una proteína llamada tau.

Los depósitos anormales de dos proteínas en el cerebro constituyen un indicador biológico del alzheimer. La proteína tau es una de ellas. En el estudio, presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, se identificó que las mujeres tenían más cantidad de tau que los hombres ¿La razón? Una propagación más veloz en la estructura cerebral de las primeras.

Los autores de la investigación estudiaron escáneres cerebrales de cientos de hombres y mujeres, incluyendo personas sanas y pacientes con deterioro cognitivo leve. Con la evidencia, los expertos elaboraron redes que modelan la diseminación de la proteína tau.

El análisis de los modelos mostró como resultado que las redes tau tienen diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres presentan un mayor número de conexiones o “regiones puente” que enlazan distintas regiones cerebrales. Esto permite a las proteínas tener más movilidad, lo que se traduce en un incremento en su velocidad de propagación.

“Comprender cómo los diferentes procesos biológicos influyen en nuestra memoria es un tema realmente importante. Las diferencias específicas por sexo en la organización patológica, neuroanatómica y funcional del cerebro pueden mapearse en diferencias a nivel neuroconductual y cognitivo, lo que explica las diferencias en la prevalencia de los trastornos neurodegenerativos y nos ayuda a desarrollar tratamientos adecuados», indicó la investigadora principal del estudio, Sepi Shokouhi.

Publicidad

Tendencias