Publicidad
Universidad de Oxford avanza en su vacuna contra el coronavirus: pruebas en monos resultaron exitosas Salud

Universidad de Oxford avanza en su vacuna contra el coronavirus: pruebas en monos resultaron exitosas

En marzo, la vacuna de la Universidad de Oxford fue probada en seis monos macacos rhesus. Los ejemplares fueron expuestos a grandes cantidades del virus y, tras 28 días, se mantenían sanos.


El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido), anunció el lunes que las pruebas de su vacuna contra el coronavirus resultaron exitosas en monos. Con esto, y con el inicio de las pruebas en humanos, la Universidad de Oxford se encuentra liderando la carrera para encontrar la inyección.

En marzo, científicos del Laboratorio de las Montañas Rocallosas de los Institutos Nacionales de Salud de Montana, inocularon a seis monos macacos rhesus con la vacuna del Instituto Jenner. Los monos fueron expuestos a grandes cantidades del virus y, tras 28 días, se mantenían sanos, señaló el investigador que realizó la prueba, Vincent Munster, al New York Times.

«El macaco Rhesus es lo más parecido a los humanos», dijo Munster, añadiendo que todavía se están analizando los resultados de la prueba. Y es que a pesar de los resultados exitosos de la vacuna, todavía no se puede asegurar la misma protección en humanos.

Las pruebas en humanos ya comenzaron a realizarse en humanos, específicamente en dos voluntarios. Para finales de mayo se espera probar en seis mil personas.

Los científicos de Oxford aseguran que, con una aprobación de emergencia de los reguladores, los primeros millones de dosis de la inyección estarían disponibles en septiembre, siempre cuando se demuestre su eficacia.

La Universidad de Oxford no ha sido la única en reportar resultados exitosos. La compañía biofarmacéutica, Sinovac Biotech, ubicada en Beijing, China, también ha realizado pruebas de vacunas en macacos rhesus. De hecho, durante la semana pasada, la empresa informó sobre la inmunidad de los monos inoculados.

Para el director del programa de vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates, Emilio Emini, más de una vacuna sería necesaria, consigna el New York Times.

Algunas, por ejemplo, podrían funcionar más eficazmente en grupos de niños o adultos mayores. Una variedad en la producción, además, ayudaría a evitar “cuellos de botella” en la fabricación.

El gobierno británico ha aportado 22,60 millones de euros a la Universidad de Oxford para la búsqueda de la vacuna.

Publicidad

Tendencias