Publicidad
La pretensión de China en Chile: esperan que sea el “gran proveedor de vacunas” en Latinoamérica Salud

La pretensión de China en Chile: esperan que sea el “gran proveedor de vacunas” en Latinoamérica

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, aseguró que el ministro de Ciencias, Andrés Couve, recibirá algunas vacunas del país asiático para poder testearlas en Chile.


La carrera por la vacuna contra el SARS-CoV-2 (el tipo de coronavirus que causa covid-19) tiene dos grandes contendientes: China y Estados Unidos. Según la OMS, de las ocho vacunas en el mundo que se encuentran en segunda fase, cuatro han sido desarrolladas por empresas del país asiático, y tres por compañías de la nación norteamericana.

“Aquí ya hay vacunas, ya hay instituciones que tienen una cantidad enorme de vacunas. Hablan de que todo el segundo semestre las vacunas se van a lanzar, hay algunos laboratorios que ya los modificaron, me tocó ver hace dos días uno que podía hacer un millón de dosis al año y hoy ya puede hacer 200 millones”, mencionó el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, a Emol TV.

Schmidt también aseguró que las autoridades chinas “están tratando de poder trabajar con nosotros” en la tercera y última fase de ensayo de las vacunas.

“Yo estoy enviando vacunas en los próximos días a Chile para que sean testeadas y probadas allá. ¿Cómo se va a distribuir? China tiene mucho interés en que Chile sea el gran proveedor de vacunas para América Latina y estamos avanzando”, agregó el embajador.

El diplomático sostuvo que en los próximos días el ministro de Ciencias, Andrés Couve, recibirá algunas vacunas para poder testearlas en Chile. “Creo es la única posibilidad cierta y concreta para poder solucionar el tema del coronavirus”, señaló.

Convenio con farmacéutica china

El 16 de junio, la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), firmó un convenio con la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, asentada en Beijing, capital del país asiático.

El acuerdo permitirá probar la eficacia de la vacuna -en un ensayo de fase III- en la población chilena. Según el académico del IMII, Pablo González, se espera probar el fármaco en entre tres mil y cinco mil voluntarios durante los siguientes meses, aunque no dio una fecha concreta.

«Obviamente antes hay una serie de procesos que deben ser cumplidos», como los procedimientos de los comité de ética respectivos, así como el Instituto de Salud Pública, indicó González.

Sinovac es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados en hacer ensayos clínicos de fase III. En el 2009, el laboratorio fue el primero al lanzar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1.

Publicidad

Tendencias