Publicidad
Un respiro en pandemia: realizan sesiones abiertas y gratuitas de Mindfulness on line Salud metal

Un respiro en pandemia: realizan sesiones abiertas y gratuitas de Mindfulness on line

Como una manera de fomentar el autocuidado y reducir el estrés, que se ve intensificado en contexto de crisis, la U. Austral abrió la iniciativa de Mindfulness y Compasión en tiempos de Covid-19. Con participantes de todo Chile y de distintas partes del mundo, las sesiones se realizan cada martes preguntándote sobre el estado de ánimo, sin juzgar, pudiendo responder de manera interna, para uno mismo, o compartir a través del chat, un emoticón o gestos a través de zoom.


Como una manera de fomentar el autocuidado y reducir el estrés, que se ve intensificado en contexto de crisis, la U. Austral abrió la iniciativa de Mindfulness y Compasión en tiempos de Covid-19, organizada por Gerardo Rivera, psiquiatra del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina UACh, el grupo de investigación Mind Body Lab de la misma institución sobre mindfulness en distintas áreas y el Centro Salud Mental Amulen del Servicio Salud Valdivia.

Con participantes de todo Chile y de distintas partes del mundo, las sesiones comienzan cada martes – desde abril- preguntándote sobre el estado de ánimo, sin juzgar, pudiendo responder de manera interna, para uno mismo, o compartir a través del chat, un emoticón o gestos a través de zoom. Continúa con una respiración profunda y de limpieza. Una meditación para observar el cuerpo y el pensamiento. Una invitación a darse una pausa y detenerse a realizar una automonitoreo de cómo estamos en ese momento.

El psiquiatra explica que el entrenamiento de mindfulness permite que tengas la capacidad de darte cuenta de lo que pensamos, imaginamos, planificamos o integramos. “Nos entrega la posibilidad de darnos cuenta de nuestra propia identidad personal y biográfica, cualidades que son de nuestro cerebro nuevo o neo córtex y también de poder observar y reconocer nuestra presencia, nuestras emociones (excitación, rabia, ansiedad, asco), y motivaciones (alimentación, sexo, puesto de trabajo, etc.)”, sostiene.

El Mindfulness permite “observar esos rasgos, estar mejor predispuestos a la transformación de hábitos cognitivos y emocionales desde un acercamiento más afectivo y cálido a la experiencia, momento a momento, mediante la compasión, cualidad que puede ser entrenable en nuestra mente y modificarla en su estructura y funcionamiento, eso es la neuroplasticidad”.

Dentro de la sesión, el experto también presenta un cuestionario de pensamientos automáticos más usuales que suelen aparecer cuando estamos en un momento emocionalmente sensible o en crisis, por ejemplo, en depresión. Y muestra cómo utilizar el Mindfulness para desengancharse de ese pensamiento repetitivo, reconocer el desapego y descentrarse de los pensamientos y emociones.

El objetivo de estas sesiones es darle un sentido constructivo y una actitud diferente a este espacio tiempo de detención obligada que nos dio la pandemia, “aprovechando de dar seguimientos a procesos terapéuticos a personas del centro de salud mental – desde donde se realizan las sesiones-, junto con ir expandiendo esta actividad a más personas, que ahora a través del zoom , son infinitas. Otra cosa positiva que se abrió con la pandemia, ya que zoom nos achica el mundo”, dice el Dr. Rivera.

Testimonios de cambio

“No conocía esta técnica de meditación y gracias a la invitación de Gerardo, he logrado y me ha ayudado a reducir mi ansiedad y estrés. Me calma y ayuda a mis cambios de comportamiento, humor, visto de esta forma en mi cuadro diagnóstico clínico. Me ha ayudado a adaptarme a mi entorno laboral para mejorar y lograr una mayor empatía hacia mis colegas y pacientes en tiempo de Pandemia”, señala sobre las sesiones el Funcionario Administrativo Hospital Base Valdivia (HBV), Karim Abello.

Desde la Provincia de Huacho en Perú, Astrid Mejia, cuenta que “durante los últimos años he pasado por muchos estados que me han causado mucha tensión con respecto a mi futuro profesional, muchos pensamientos que me hacían retroceder y limitar los valores que yo siempre consideré fundamentales en mi vida. La práctica del mindfulness ha aportado mucha seguridad en mí, mucha confianza y mucha motivación. El haber encontrado en esta etapa que nos pone en aprietos a todos, a este grupo de personas, me ha enfocado en la importancia de mantenerse saludable, de agradecer por las cosas mínimas que no apreciamos a diario, a ver nuevas oportunidades y posibilidades con mucha alegría y optimismo. Sé que estas sesiones en línea concluirán cuando regresemos a nuestra tan esperada normalidad, pero también sé que está en mis planes muy cercanos poder visitarlos y compartir con ustedes con mucho cariño todo lo que hemos aprendido”.

Otro de las participantes en las sesiones esCarlos Rodríguez Castro de Valdivia, quien ejemplificó el mindfullnes como hacerle un mantenimiento a un computador, permanentemente escanear para identificar amenazas, pero “sin abrir” el archivo o el correo, es decir, lo identificas, pero no lo ejecutas, de manera de no engancharse en el pensamiento, de esta forma se ayuda al cuerpo a no entrar en procesos dañinos como ocurriría en el ejemplo del computador. Finalmente, como consecuencia hay una sensación de paz interior y gratitud con menor ansiedad y estrés. Agradezco que sea un espacio abierto a la comunidad y gratuito, cuyo único propósito sea cuidar de los demás y ayudarlos a sobrellevar la contingencia desde el punto de vista de la salud mental

Luis Miguel Arce desde Colombia explica que el taller le ha significado un espacio para encontrarse consigo mismo y observar sus pensamientos, emociones y sensaciones corporales. “En mi trabajo tengo que realizar una labor de cuidado hacia mis pacientes constantemente, pero he descuidado mi cuidado personal. Me ha enseñado a autocuidarme y ser consciente de la compasión que tengo que desarrollar conmigo mismo y otros seres. También por otro lado entender que tenemos una humanidad compartida y tenemos que cuidarnos unos a otros. Esto me ha permitido desarrollar mi empatía y vivir más tranquilo, ya que se reducen mis niveles de cortisol, haciéndome sentir menos estrés”, relató uno de los participantes que desde Colombia se ha podido conectar con las sesiones.

La práctica continúa, todos los martes de 15:00 a 17:00 hrs. previa inscripción al correo cultiva.mindfulness@gmail.com y si estás interesados en participar, acá el link para la sesión de este martes (Meeting ID: 993 6178 4113 Passcode: 663820)

Publicidad

Tendencias