Publicidad
“Chile es mucho más diverso que un minero, un pescador o un huaso talquino” Regiones

“Chile es mucho más diverso que un minero, un pescador o un huaso talquino”

Especialista explica cómo se vive el plebiscito en regiones, donde vive un 60% de los chilenos y critica que franja electoral se dirige a un modelo de ciudadano, urbano, trabajador(a), de clase media o popular pero santiaguino.


De los 18 millones de chilenos, contados desde el último censo, en la Región Metropolitana viven alrededor de 7 millones de personas y en el resto del país se distribuyen los 11 restantes, osea solamente el 40% de los chilenos, lo que se alza como una minoría frente a la cantidad de habitantes que tiene nuestro país.

Si las regiones se pusieran de acuerdo, podrían sacar un presidente o una opción en el plebiscito, por lo que según el doctor en Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la U. Austral, Egon Montecinos, se hace urgente que se tome en cuenta la opinión y las expectativas de las regiones y se salga de este centralismo atávico que existe en Chile.

“Los habitantes de regiones, lo que esperan, -explica Montecinos- a veces sin decirlo de esta manera, es que no de lo mismo donde se nace. Es decir, esto significa que la pobreza no sea más dura, por el solo hecho de nacer o vivir lejos de sectores urbanos o lejos de las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de servicios básicos para las personas, que habitualmente suelen ser de mejor calidad de las que se tienen en sectores rurales o alejados de centros poblados”

Por ejemplo, en el caso del plebiscito “la intensidad y los flujos de información en torno a este proceso, junto a los mensajes que se entregan en la franja y en los medios de comunicación masiva tienen un modelo de ciudadano urbano, trabajador(a), de clase media o popular pero Santiaguino. La franja no tiene un contenido del chile regional, de zonas rurales, esa es una debilidad de este proceso. Y si ponen a alguien de región o ponen a un minero, pescador o huaso talquino y Chile es mucho más diverso que eso. Los problemas de conectividad, acceso a educación y salud, acceso digital, altas distancias para llegar a esperar una micro, etc, son temas que no aparecen en esas franjas”, señaló el investigador de la U. Austral.

Ante el anuncio del gobierno, que descartó la posibilidad que el transporte público fuera gratuito para el día del plebiscito, el Doctor en Ciencias Políticas, Egon Montecinos, dice que esto afectará principalmente a las zonas rurales del país, las que que se encuentran fuera de la región Metropolitana y que en Chile alcanzan un 12% frente a las zonas urbanas.

“Las personas de zonas rurales y sobre todo en regiones tienden a tener una alta responsabilidad cívica para participar. Hay un porcentaje importante de personas que se moviliza en locomoción colectiva el día de las elecciones y llama la atención la poca difusión que ha tenido el uso de movilización para el día del plebiscito de parte del Servel y del gobierno. Se tiene la noción de que este proceso moviliza con entusiasmo a la ciudadanía, es efectivo, pero en zonas rurales hay mucha gente que se moviliza si se ofrecen las condiciones para hacerlo en un día domingo”, detalló.

Expectativas regionales frente al plebiscito

Montecinos, señala que las expectativas frente al plebiscito de los ciudadanos comunes y corrientes, los que se denominan “de a pie” esperan lo mismo que probablemente todos los chilenos “lo de siempre, lo que hizo crisis, en el estallido social, esperan derecho a la salud digna, buena educación, caminos pavimentados para transitar y vivir bien en sectores alejados de la ciudad y no que sea sinónimo de sacrificio vivir en el campo, en general, mejores condiciones de vida”

Por otra parte, el experto en temas regionales dice que la elite regional (social, económica, y política), espera “que las regiones tengan más autonomía para resolver los problemas de la comunidad; que las municipalidades puedan gobernar y no solo administrar, que tengan más recursos para resolver los problemas que le demanda la comunidad. Mayor participación ciudadana, en la toma de decisiones, más y mejores competencias y recursos para los gobernadores regionales”.

 

Publicidad

Tendencias