Publicidad
Internet cuántica: ¿qué es y qué usos podría tener para el futuro? Digital

Internet cuántica: ¿qué es y qué usos podría tener para el futuro?

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

Luego de que científicos de la Delft University of Technology, en los Países Bajos crearan una nueva red cuántica por primera vez, han dado un paso importante para formar una nueva conexión que sea capaz de compartir datos de manera rápida y eficaz. La internet cuántica se dice ser la promesa de cambio para el mundo digital, que aprovecha la energía de la física cuántica para crear chips difíciles de hackear y ofrecer más seguridad para la informática.


Internet Cuántica se le llama al conjunto de sistemas y dispositivos teóricos​ que permiten conexiones seguras entre computadores. Este sistema se basa en fenómenos tales como la tele portación cuántica y el uso de qubits , los cuales son superconductores que no cumplen con las leyes clásicas de la física, sino que pueden encontrarse en varios lugares al mismo tiempo.

“Estos imitan el comportamiento de micro partículas como fotones o electrones, que son capaces de estar de manera simultánea en dos sitios diferentes y moverse en dos direcciones opuestas a un mismo tiempo, en lo que se conoce en el campo de la física cuántica como superposición”, explica el CEO de e-Digital, Rafael Pérez.

El director de Innovación de Zenta Group, Tomás Vera, aclara la diferencia entre Internet Cuántico e Internet común, “En principio lo que está haciendo es cambiar dispositivos que usan tecnología eléctrica para representar los códigos básicos que se enmarcan en un 0 y 1, y pasamos a ese mundo eléctrico y donde todo se representa en 0 y 1, computadores normales a computadores cuánticos”

“Estos representan un qubits (tres dimensiones) y no un byts (dos dimensiones, 1 y 0), son tres estados, además las velocidades de transmisión de la señal están sobre la capacidad de desplazamiento de un internet normal y sin limitaciones que tiene un electrón de una internet normal. Entonces una internet cuántica, es una red de computadores que utilizan la tecnología cuántica para transferir la información a velocidades muy altas, no conocidas en ningún sistema de computación tradicional y con altos niveles de seguridad”, señala Vera.

Internet cuántica y la seguridad en las redes y entrega de datos

internet del futuro

Según los expertos en el tema, la internet cuántica podría ofrecer mayor seguridad ya que las comunicaciones serían inalteradas, a diferencia de internet actual. Permitiría principalmente que la información sea confidencial y no modificable de parte de los hacker informáticos, dado que el intercambio de información sería seguro y estaría a salvo.

De acuerdo con Alejandro Sanhueza, académico Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Central, señala que en cuanto a seguridad, el hecho principal que destaca el internet cuántico tiene que ver precisamente por la forma que tiene de cifrar la información, por su diferencia y los protocolos que se generan para lograr la transmisión.

“Estos protocolos y el tipo de cifrado es bastante complejo de identificar, por lo tanto en ámbitos de seguridad apostaría bastante precisamente porque impediría que el acceso a los datos de manera inapropiada sea algo común o más fácil de hacer”, afirma.

“Si bien, el internet cuántico aún no es algo que ya esté utilizándose a nivel masivo, por lo contrario es algo que está a un nivel experimental aún, con buenos resultados, no significa que no haya que seguir potenciando el ámbito de la ciberseguridad, obviamente va a aportar mucho en esta línea con respecto a interceptar las mismas fuentes de datos, pero tal como en todo ámbito de la informática, siempre puede aparecer nuevas instancias donde la seguridad pueda ser violada, por lo tanto siempre será necesario potenciar la ciberseguridad”, apunta el experto en informática.

De acuerdo con Rafael Pérez, en Chile esta tecnología requiere del desarrollo de sistemas de almacenamiento de gran capacidad y potencia, como también el inconveniente costo elevado en mantenimiento de desarrollo del hardware requerido.

“Hoy solo empresas emblemáticas como IBM, Google o Intel entre otras lo tienen. Agencias de inteligencia gubernamentales o de empresas que deseen emplear el subproducto de esta tecnología, como sería la inmensa capacidad de funcionamiento de las computadoras cuánticas para la ejecución de potentes algoritmos. Es una tecnología con muchas oportunidades para individuos y empresas. La clave es bajar los costos para el desarrollo de servicios o tecnología que sirva de soporte a la tecnología cuántica para servicios complementarios; servicios financieros, criptomonedas. Si en Chile se invirtiera en esta tecnología podemos pensar en una ventaja competitiva en nuevos servicios”, cuenta Pérez.

Finalmente, para el futuro, en Chile expertos aseguran que también se desea hacer uso de Internet cuántica y así ofrecer mayor seguridad y eficacia en cuanto a sus datos entregados. “Lo que queremos en el futuro es que la computación cuántica o internet cuántica, cumpla con la carga o procesamientos que tantas universidades, instituciones públicas y privadas, lo van a hacer directamente en una nube construida a través de computadores cuánticos y no precisamente deberíamos tener un aparato en nuestra casa o universidades, sino que va a hacer una red intercomunicada a través de internet cuántica”, señala Tomás Vera.

Publicidad

Tendencias