Publicidad
Autoridades presentan el primer Vacunatorio Ajustado Comunal del país adecuado para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y del Espectro Autista Municipal

Autoridades presentan el primer Vacunatorio Ajustado Comunal del país adecuado para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y del Espectro Autista

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que funciona en el Parque Gabriela de Puente Alto, es un espacio que cuenta con infraestructura accesible, además de material adecuado y personal especialmente capacitado para recibir a los menores que deban inocularse contra el Covid-19.


Autoridades anunciaron la puesta en marcha del primer Vacunatorio Ajustado Comunal del país, ubicado en el Parque Gabriela, y que está habilitado para recibir a más de 800 niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y del Espectro Autista.

Este importante grupo de la población y sus familias han sido afectados de forma significativa por la pandemia. En la mayoría de los casos, se ha interrumpido su asistencia a establecimientos educacionales, a sus tratamientos y terapias, a lo que se suma, que los vacunatorios establecidos para el COVID-19, no necesariamente cuentan con condiciones de accesibilidad y apoyos razonables que ofrezcan ambientes seguros y propicios para su vacunación.

“Este vacunatorio es un piloto que se enmarca en el trabajo de la Mesa de grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se generaron diagnósticos y soluciones para grupos específicos de la población en el contexto de COVID, entre ella, la importancia de poner en marcha un vacunatorio diseñado para niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, del Espectro Autista y otras condiciones del neurodesarrollo. Esperamos que otros municipios, tal como la ha hecho Puente Alto e incluso otros países repliquen esta idea”, destacó la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

El director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux destacó la iniciativa y señaló que “durante esta pandemia las personas con discapacidad han sido una preocupación permanente para nuestro Gobierno, por estar dentro de los grupos de mayor riesgo. Esta iniciativa contribuye a que niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y del espectro autista puedan vivir un proceso inclusivo y con el menor impacto emocional”.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó que “estamos trabajando seriamente por ser una comuna inclusiva y atender de la mejor manera las necesidades de nuestros vecinos con discapacidad. Hoy, con la ayuda de varios «socios» implementamos este vacunatorio para demostrar que no hay que hacer tanto esfuerzo para dar un gran servicio y que es muy agradecido por los niños, niñas y adolescentes y sobre todo por sus padres y cuidadores. Esperamos que este modelo puedan replicarlo todas las comunas de Chile”.

Ricardo Pizarro, vocero del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, explicó que “tener espacios como estos, donde se consideran las necesidades de las personas con discapacidad son un gran avance para botar barreras. Las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos que todos, y el derecho a la salud es uno de ellos, por lo que espacios inclusivos y accesibles permiten que todos ejerzamos nuestros derechos”.

Catalina Arias, directora de inclusión laboral de Fundación ConTrabajo, se mostró agradecida de “que se generen espacios de participación social para personas con discapacidad, como lo hace este vacunatorio. Estamos muy contentos y agradecidos por la invitación extendida a nuestra organización y a nuestros trabajadores y trabajadoras para cumplir el rol de dar apoyo y guiar a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que vendrán a inocularse contra el covid-19. Nuestros trabajadores son personas que han sido incorporadas a empresas mediante nuestros programas de inclusión laboral. Trabajan en diferentes empresas y están muy felices y convencidos, al igual que nosotros, que el generar espacios accesibles es posible, necesario y urgente”.

Por su parte, Mariarita Bertuzzi, directora de la Escuela de Psicología de la U. de Los Andes, dijo que para la casa de estudios “es un gusto contribuir al desarrollo de esta experiencia. Sabemos que la investigación que adelantan nuestras académicas ha permitido crear nuevas oportunidades de inclusión y participación para las personas con discapacidad. Esperamos que esta experiencia entusiasme a muchos otros y que nos permita seguir demostrando el inmenso valor de la alianza entre la academia y los sectores públicos”.

El vacunatorio fue habilitado con medidas de accesibilidad y ajustes razonables que eliminan brechas de acceso, elevando el nivel de satisfacción de quienes asisten a su proceso de inoculación. Se incorporaron rampas de acceso, uso de símbolos y signos e información en lectura fácil.

Además, el lugar cuenta con luz día apropiada, no se ocupa luz fría ni brillante; el espacio tiene pocos estímulos visuales y se evita tener a la vista instrumental médico, como agujas, vestimenta, camillas, entre otros. El personal se presente sin uniforme y sin identificadores propios del sector salud, porque muchas niñas, niños y jóvenes han tenido experiencias traumáticas, y los uniformes suelen ser disparadores de problemas conductuales.

Otro aspecto importante que se consideró es la utilización de materiales de apoyo gráficos y físicos, como el uso de historias para explicar lo que sucederá, material en Lectura Fácil y Pictogramas diseñados para esta experiencia. En este contexto, se creó un personaje de fantasía llamado VAC que permite explicar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y del espectro autista el paso a paso del proceso de vacunación.

El Vacunatorio Ajustado Comunal funciona de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas, y ha atendido a más de 50 niñas, niños y adolescentes que han recibió su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La Municipalidad de Puente Alto ha dispuesto de teléfonos (56992366813 y +56957814221) para que las familias puedan agendar su hora de vacunación y sean recibidos por un equipo especializado para acompañarlos y guiarlos en todo el proceso.

El proyecto es un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de Senadis, la Municipalidad de Puente Alto, la Fundación ConTrabajo, el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, la Universidad de los Andes y la Universidad Católica.

Publicidad

Tendencias