Publicidad
Reciclaje colaborativo: el camino hacia una economía circular Sustentabilidad

Reciclaje colaborativo: el camino hacia una economía circular

Para que la cadena virtuosa del reciclaje se haga realidad, es fundamental que cada vez que una persona decida reciclar tenga la seguridad de que esos materiales llegarán a las manos correctas y se transformarán en nuevos productos.


Establecido en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Mundial del Reciclaje es un día pensado para que todos los seres humanos tomen consciencia y reflexionen sobre la situación actual de la gestión de los residuos y la importancia que esto tiene para el cuidado del planeta.

Actualmente existen importantes iniciativas para contribuir con el medioambiente, fortaleciendo una economía circular.

Reciclaje de plástico PET

Conecta, Recicla y Colabora, la iniciativa creada por Fundación La Ciudad Posible y Coca-Cola, busca mejorar las tasas de reciclaje de botellas plásticas PET, por lo que trabaja colaborativamente con la comunidad, recicladores, municipios, gestores y valorizadores para garantizar que este proceso, que se inicia con la decisión de cada persona, resulte en nuevas materias primas.

“Hoy el reciclaje es una realidad en nuestro país, liderado por cientos de gestores que, comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo de negocios con sentido, se han dedicado a ser un eslabón clave entre la comunidad y las empresas, asegurando que el material reciclado tenga una nueva vida y no se disponga en vertederos o rellenos sanitarios”, explica Mayling Yuen, directora de La Ciudad Posible.

En una primera etapa, Conecta, Recicla y Colabora identificó a más de 50 organizaciones que recolectaban botellas plásticas de bebidas, aguas y jugos (PET) a lo largo de Chile y, a principios de este año, contribuyó con el trabajo de cientos de recicladores con nuevas y mejores herramientas de trabajo, como triciclos, máquinas compactadoras, jaulas de recolección e, incluso, un camión.

La meta para fines de 2022 es sumar 1.050 toneladas nuevas de PET al sistema de reciclaje, a través del trabajo de 15 grandes y pequeños gestores y municipios, distribuidos en 20 ciudades de 10 regiones del país, que mejorarán su labor al recibir contenedores, cintas transportadoras de residuos, trituradoras y enfardadoras, además de apoyo técnico y comunicacional.

“Cada uno de los gestores de nuestra cadena, distribuidos de Arica a Puerto Montt, realizan la recuperación, separación y garantizan la entrega de los residuos domiciliarios, material que es una fuente de ingreso para su negocio. Por nuestra parte, retiramos y compramos esos residuos y los entregamos a valorizadores, lo que asegura su trazabilidad”, dice Rodolfo Barriga, Fundador de Ecomax, uno de los principales gestores que son parte de esta iniciativa.

La educación medioambiental juega un rol fundamental en la economía circular. Es por eso que la labor de Conecta, Recicla y Colabora incluye la promoción de la participación activa de las personas en programas de reciclaje. Este año, el objetivo es llegar con ese aprendizaje a 13 mil familias.

“Tenemos un compromiso global para recuperar el 100% de los envases que comercializamos al 2030 y ‘Conecta, Recicla y Colabora’ se alinea con nuestros objetivos como Compañía y con aquellos hacia los que debemos avanzar como país. Estamos convencidos de que algo tan importante como el reciclaje y su correcta trazabilidad, sólo será posible a través de alianzas colaborativas como esta”, señaló Paola Calorio, directora de Asuntos Público, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Reciclaje de latas

La lata de aluminio es 100% reciclable y, a diferencia de otros formatos, puede atravesar este proceso infinitas veces sin perder su calidad. De hecho, si es descartada correctamente, vuelve a las tiendas renovando su ciclo dentro de 60 días. En este sentido, se estima que casi el 75% de todo el aluminio producido históricamente continúa en uso hasta el día de hoy, lo que demuestra que es un material completamente de acuerdo con la economía circular.

“Elaboramos un producto 100% e infinitamente reciclable, beneficiando al medio ambiente y al ahorro del agua”, explicó Estevão Braga, director de sustentabilidad para Ball Sudamérica, empresa líder en fabricación de latas de aluminio.

Y agregó: “A su vez, trabajamos en iniciativas de concientización para fomentar el reciclaje de las latas que producimos, hoy contamos con un índice de reciclado de latas de 69% en todo el mundo, y 80% en Argentina, pero podemos seguir mejorando”.

El proceso de reciclaje del aluminio requiere de una temperatura 50% menor a la necesaria en el procesamiento del aluminio virgen. Esto equivale a un ahorro de energía de entre 90% y 95%. Es decir, al reciclar una lata podemos mantener encendido un televisor durante tres horas.

En 2021, la compañía anunció la construcción del primer Laboratorio de Economía Circular de la región en asociación con la Administración de Fernando de Noronha y el Consorcio Noronha Por el Planeta.

La expectativa de este proyecto es reciclar cerca de 50 toneladas de aluminio en el primer año. Todo esto por medio de un modelo de recolección completamente innovador: puntos de entrega voluntaria disponibles para consumidores y grandes generadores -como bares, hoteles y restaurantes-, recogida programada por medio de una aplicación móvil, carga de latas en ecobags retornables y vehículos eléctricos.

Reciclaje de vidrio

En un planeta cada vez más impactado con las consecuencias del cambio climático, el reciclaje de vidrio se alza como una de las alternativas que busca generar un real cambio en la forma en que hacemos las cosas y en cómo logramos una economía circular.

Según un Estudio GFK Adimark de julio de 2021, el vidrio es uno de los materiales que más se recicla en nuestro país y que es percibido por los consumidores como el envase más sostenible y amigable con el medioambiente.

Sin embargo el mundo demanda dar un paso más allá, llevando el reciclaje de materias primas a otros niveles, considerando otras alternativas además de las botellas y envases de vidrio.

Es así como Cristalerías Chile junto con la empresa Circularis y Dialum han llevado a cabo un inédito proyecto de reciclaje de vidrio laminado en Chile, los cuales son utilizados principalmente en construcción, y luego de un trabajo colaborativo y tecnológico de largo aliento, por primera vez se logró la creación de envases de vidrio con un porcentaje de vidrio laminado reciclado como parte de sus componentes.

El proyecto de reciclaje de vidrio laminado es fruto del trabajo estratégico con distintos actores, agrupados en la Asociación Chilena del Vidrio y Aluminio (Achival), entidad que entrega el material para su tratamiento.

“Esta innovación permite disminuir el residuo de vidrio laminado y darle una nueva vida, cosa que hasta ahora no era posible. Para lograrlo fue necesario desarrollar un proceso innovador y tecnológico, que permitiera transformar este residuo en un material factible de ser utilizado como materia prima”, señala Jorge Romero, jefe de Reciclaje de Cristalerías Chile.

Según proyecciones de la compañía, para fines de 2022 se habrán fabricado más de 5 mil toneladas de botellas con vidrio laminado entre sus componentes, con una disminución en la huella de carbono de todo el proceso de transporte en torno a un 42%. Cifras que dan cuenta del impulso innovador que la compañía tiene y que se ve apoyada por Circularis, empresa de la comuna de Llay Llay en la Región de Valparaíso, zona donde Cristalería Chile posee una planta de producción. 

 “La mirada del triple impacto está presente en todo nuestro quehacer. Dentro de esta hoja de ruta, la innovación y desarrollo de nuevos productos y procesos resulta clave. El haber logrado reciclar vidrio laminado es un ejemplo de esta innovación y es fruto de la unión de distintos actores”, señala José Miguel del Solar, gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías Chile. 

A futuro, la compañía ha asumido la meta de tener el primer centro de innovación y desarrollo para el tratamiento y valorización del vidrio en el país, permitiendo así el acopio de vidrio en la zona norte y así satisfacer una necesidad que hasta el momento ha estado cubierta por plantas instaladas solo en la zona centro sur.

Publicidad

Tendencias