Publicidad
Ojo con las señales sobre posibles problemas físicos de salud por consumo de alcohol Salud

Ojo con las señales sobre posibles problemas físicos de salud por consumo de alcohol

Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina y el regreso de las celebraciones masivas, no hay que olvidar los riesgos y consecuencias del consumo indiscriminado de alcohol.


Las Fiestas Patrias en nuestro país son una época muy esperada. Se trata de una semana en que, debido a los festejos, es común caer en un excesivo consumo de algunos productos, tanto de alimentos altos en calorías como en bebidas alcohólicas.

“En la época de Fiestas Patrias es común observar descompensaciones de enfermedades de base, tales como cirrosis o daño hepático crónico, las que se expresan con complicaciones como hemorragia digestiva, encefalopatía hepática e infecciones”, explicó Leyla Nazal, jefa del departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes.

Sin embargo, hay probables síntomas silenciosos que podrían indicar que una persona está sufriendo problemas por alcoholismo. Específicamente en el daño hepático por consumo de alcohol, la profesional comentó que este no siempre se hace visible sino hasta que ya se encuentra en un nivel avanzado.

En la misma línea, la Dra. Nazal agregó que “en estos casos aparecen lesiones características -arañas vasculares-, un tinte amarillento en la piel, pérdida de masa muscular, entre otras señales”.

Por otro lado, la especialista también señaló que, independientemente del tipo de bebida alcohólica que se consuma, los daños son siempre los mismos. “A largo plazo, el alcohol afecta distintos órganos y sistemas de manera simultánea, siendo el factor más relevante para el nivel de afectación, la cantidad de alcohol que se consume”, detalló.

Entre los órganos y sistemas más afectados por las bebidas alcohólicas, se encuentran:

  • Problemas hepáticos.
  • Problemas a nivel cardíaco.
  • Complicaciones del sistema nervioso central.
  • Daño neurológico.

La especialista apuntó que un consumo excesivo de alcohol “aumenta el riesgo de muchas enfermedades tales como problemas coronarios, arritmias, muerte súbita, hepatitis alcohólica, hipoglicemia en personas diabéticas, síntomas similares a la demencia, entre otros”.

Además, según agregó la gastroenteróloga, el consumo indiscriminado de alcohol se encuentra vinculado con algunos cánceres, entre los que se cuentan:

  • Cáncer de esófago.
  • Cáncer de la cavidad oral.
  • Cáncer gástrico.
  • Cáncer hepático.
  • Cáncer colorrectal.
  • Cáncer de vejiga.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de piel.
  • Cáncer de mama.

Por otro lado, los daños que una persona puede sufrir no sólo son de carácter físico, sino que existen otras expresiones de problemas con el alcohol. En ese sentido, la experta afirmó que “se debe sospechar de un consumo problemático de alcohol cuando se generan alteraciones en las relaciones personales, menor productividad, comportamientos de riesgo como conducir bajo los efectos del alcohol, dificultad para dejar de beber una vez se empieza o aumento de la tolerancia al alcohol”.

Aumento de consumo en la pandemia

De acuerdo con informes de la Organización mundial de la salud (OMS), Chile tiene el primer lugar en el consumo de alcohol per cápita en comparación al resto de América Latina, que representa un volumen de 1.099.000 de litros anuales. La cifra equivale a los 61,3 litros por persona consumidora de alcohol al año.

Según el informe realizado por ACHS-UC a personas entre los 21 y 68 años en los meses de abril del 2020, noviembre 2020 y abril 2021, muestra que el consumo de alto riesgo es superior en la Región Metropolitana que en otras zonas del país y que son los jóvenes entre los 21 y 44 años quienes presentan mayores incidencias.

Los resultados además arrojan un 12.5% de consumo de riesgo, superior al 9,5% reportado en noviembre de 2020. Además la reciente investigación de Creswell y un equipo de la Universidad de Michigan los cuales analizaron datos del estudio Monitoring the Future, y  demostraron que el beber a solas en los primeros 20 años de vida, produce un riesgo de padecer trastorno por consumo de alcohol de un 60%.

En esta línea el médico Matías Ibañez, fundador de Pellet Alcoholismo señaló que “la soledad y el alcoholismo es un tema preocupante, somos unos de los países latinoamericanos con más consumo per cápita y esto se suma a los altos índices de depresión».

«El aislamiento debido a la pandemia, provocó en nuestro país y el mundo una visión de la vida totalmente distinta y nos refugiamos en múltiples cosas entre ellas el alcohol; agradable en un inicio pero con un final terrible, ya que aumenta los riesgos suicidas, causa depresión e incrementa el sentimiento de soledad. Esto en una sociedad como la nuestra es realmente preocupante por el impacto emocional , familiar y social. Así nos vemos enfrentados a una pandemia que no tiene vacuna y que día a día se agudiza”, agregó.

Con más de 5000 clientes atendidos, la clínica especialista en implante de pellet contra el alcoholismo, confirma este aumento de las adicciones. El centro de rehabilitación busca generar conciencia sobre la real situación que se está viviendo en el país, y cómo poder abordarlo con una atención integral ambulatoria especializada en adicciones: médica, psiquiátrica y psicológica personalizada para cada paciente.

“Los factores genéticos, psicológicos, sociales y ambientales pueden influir sobre la manera en que el alcohol afecta tu organismo y tu conducta. Hay teorías que sugieren que en algunas personas el alcohol tiene un impacto diferente y más fuerte que puede causar trastornos relacionados con su consumo», comentó Ibañez.

«Con el paso del tiempo, tomar demasiado puede cambiar el funcionamiento normal de algunas áreas del cerebro asociadas con la experiencia de placer, el razonamiento y la capacidad de controlar tu conducta. Eso podría ocasionar un fuerte deseo de tomar alcohol para intentar recuperar los sentimientos positivos o disminuir los negativos” , sostuvo.

En este sentido el experto señala algunos de los síntomas para detectar a una persona alcohólica:

  • Incapacidad para limitar la cantidad de alcohol que consume.
  • Deseo o intentos fallidos de reducir la cantidad de alcohol que consume.
  • Pérdida de mucho tiempo bebiendo u obteniendo el alcohol, o recuperándote de su consumo.
  • Deseo fuerte o necesidad de beber alcohol.
  • Incumplimiento de obligaciones importantes en el trabajo, la escuela o el hogar debido al consumo reiterado de alcohol.
  • Consumo continuo de alcohol incluso cuando sabes que esto causa problemas físicos, sociales o interpersonales.
  • Abandono o reducción de actividades sociales o laborales y pasatiempos.
  • Consumo de alcohol en situaciones donde no es seguro, como al conducir o nadar.
  • Presencia de síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración y temblores, cuando no bebes, o beber para evitar estos síntomas.

La metodología de Pellet Alcoholismo consta de insertar en forma subcutánea Disulfiram estéril, medicamento que causa el rechazo y sensación de desagrado al momento de consumir alcohol nuevamente. Este tratamiento tiene una duración de 4 a 8 meses según el paciente, donde al paciente se le realiza seguimiento de su desarrollo físico y mental, con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y médicos cirujanos para controlar su estado de ansiedad y dependencia.

Este tratamiento es ambulatorio. Además, al insertar el Pellet tiene como gran ventaja el no abandono de tratamiento para su rehabilitación a diferencia de las pastillas; y se evita además las múltiples complicaciones gastrointestinales que estas producen.

Publicidad

Tendencias