Publicidad
Biotecnológica chilena plantará 1 millón de quillay de aquí a cuatro años en zona de la Región del Biobío Sustentabilidad

Biotecnológica chilena plantará 1 millón de quillay de aquí a cuatro años en zona de la Región del Biobío

Es el plan de reforestación más grande de este tipo que ha tenido Chile. “Con la iniciativa buscamos darle una vuelta de mano al gran bosque nativo”, señala experto.


La biotecnológica chilena Plantae Labs trabaja en un ambicioso plan de reforestación en la zona sur del país. Se trata de la plantación de un millón de árboles de quillay de aquí a cuatro años en 110 hectáreas del predio “Las Gaviotas”, ubicado en el sector de Canteras, ciudad de Tucapel, Región del Biobío.

Desde la startup, que desarrolla soluciones botánicas para el reemplazo de antibióticos y pesticidas en la salud animal y vegetal, explican que el proyecto se llevará a cabo en dos principales etapas: la primera, de carácter exploratorio, se hará en un área experimental de ocho hectáreas con la plantación de casi 31 mil árboles de la especie endémica; mientras que la segunda, tras los primeros resultados, pretenderá ampliar la superficie a casi sesenta hectáreas efectivas solo en 2023.

“La técnica de plantación se basa en estudios específicos tanto del quillay como de otras especies. La idea es implementar un sistema de variables para evaluar cómo se comporta este árbol nativo en base a distintos escenarios y estímulos dentro de un manejo silvícola. Este monitoreo y control permitirá potenciar su desarrollo y crecimiento para etapas posteriores de plantación a gran escala”, señala el gerente forestal de Plantae Labs, Juan Aguilera.

El ejecutivo, biólogo de profesión, precisa que si bien existen otros planes de reforestación a nivel nacional, éste sería el primero en registrar un sistema experimental de observación y monitoreo periódico.

“Es el plan de reforestación más grande de este tipo que ha tenido Chile. Con la iniciativa buscamos darle una vuelta de mano al gran bosque nativo”, detalla.

«Queremos generar conocimiento científicamente sólido para conocer las mejores condiciones que le permitan al quillay poder expresarse con el 100% de su potencial genético. Estamos construyendo, además, nuestro propio invernadero para producir plantas de variedades seleccionadas y establecer así una gran propuesta de reforestación. Asimismo, dado el gran potencial apícola del quillay, tenemos considerado construir áreas para la producción de miel”, especifica.

Un árbol que aporta

El árbol del quillay, de follaje siempre verde y de flores blancas se encuentra en el bosque esclerófilo, entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Se recolecta en forma silvestre en un área de 800.000 hectáreas del bosque nativo, puede llegar a medir entre 15 y 20 metros de alto y se adapta a diferentes tipos de suelo y clima.

Lo más valioso: en su corteza se encuentra un compuesto químico -la saponina- ampliamente utilizado en algunas industrias. Por ejemplo, en agricultura se usa como biopesticida para el control de hongos fitopatógenos y nematodos, pero también se han desarrollado investigaciones médicas con el árbol.

La extracción de biomasa se encuentra regulada por ley. Dentro de un área designada, sólo el 35% del área basal del bosque nativo es factible de ser manejada; puede recolectar la misma cuota de la misma área por un mínimo de cinco años. La tasa de crecimiento excede la cantidad extraída de la poda y cada lote es aprobado por CONAF, la Corporación Nacional Forestal de Chile.

“Estamos cultivando nuevos bosques nativos que beneficiarán no solo al ecosistema, sino también a las comunidades locales. En este sentido, tenemos una apuesta sólida y consistente para reducir la huella de carbono, incrementar el uso de energía verde y sostener los servicios ecosistémicos brindados por el bosque nativo”, puntualizan desde Plantae Labs.

Publicidad

Tendencias