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Estudio liderado por profesora de Harvard demuestra que es posible reducir el ausentismo escolar crónico en Chile Niñez

Estudio liderado por profesora de Harvard demuestra que es posible reducir el ausentismo escolar crónico en Chile

Investigadoras compararon las diferencias en la evolución de la inasistencia y ausentismo crónico entre escuelas de la región de O’Higgins que participaron en el programa «Un Buen Comienzo» de la Fundación Educacional Oportunidad y que priorizaron la asistencia, escuelas que no la priorizaron y establecimientos que no participaron en este proyecto.


Un reciente estudio demostró que es posible reducir los días escolares perdidos por inasistencias y el porcentaje de niñas y niños con ausentismo crónico, es decir, que faltan más del 10% de los días.

Según la investigación «Reducción del ausentismo crónico en preescolares de Chile: evidencia de un estudio comparativo con datos del Ministerio de Educación 2011-2017» (cuyo titulo original es en inglés), esto se puede lograr con la aplicación de estrategias efectivas que promuevan la asistencia regular de todos los estudiantes y otras que permitan abordar las causas específicas asociadas a las inasistencias reiteradas.

La iniciativa fue liderado por Mary Catherine Arbour, profesora asistente y médico asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, junto a Carolina Soto, Yanira Aleé, Marcela Marzolo y Pablo Muñoz, profesionales de Fundación Educacional Oportunidad.

El y las investigadoras utilizaron datos del Mineduc de entre los años 2011 y 2017 para analizar la tasa de ausencias y ausentismo crónico de un total de 1.218 niñas y niños de prekínder y kínder por año, de establecimientos públicos de la región de O’Higgins, comparando tasas entre las escuelas que formaron parte del programa de desarrollo profesional para equipos educativos y líderes escolares de Un Buen Comienzo (UBC) y, escuelas que no recibieron el programa.

El programa de Fundación Educacional Oportunidad promueve el desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un desarrollo integral.

Hallazgos

Arbour detalló que “las escuelas UBC que aplicaron intervenciones sistemáticas disminuyeron las tasas de ausentismo en un 4%. Además, redujeron el porcentaje de niñas y niños que faltaron el 10% -o más de los días escolares del año- de un 56% a un 35%”.

Además añadió que “estas son tasas importantes, de una magnitud que no he visto en otros estudios, así que para nosotros fue realmente impresionante”.

La investigadora explicó que en el programa UBC existe un set de intervenciones con seis conductores, donde “la mitad de ellos son universales, es decir se aplica a todos los niños y niñas sin importar su tasa de ausentismo porque son factores que impactan a todos, como por ejemplo, enfermedades respiratorias”.

“Hay otras tres intervenciones que son individuales y las escuelas conforman comités de asistencia que se reúne a analizar sus propios datos y ver qué niñas y niños en su sala están faltando reiteradamente y afectando sus aprendizajes”, explicó.

En tanto, “en este caso también analizan cuáles son las razones del ausentismo de cada caso en particular y deciden las estrategias más apropiadas según la causa del ausentismo”, agregó.

Sobre estas particularidades, la profesional recordó un caso específico que permite ejemplificar: “Me acuerdo de un caso que cuando llovía se cortaba el camino donde vivía un niño y no podía llegar a la escuela y el director en esa situación cambió la ruta del furgón escolar solo en los días de lluvia, para que ese niño no perdiera clases durante el invierno”.

Para cerrar, Arbour manifestó que “las respuestas frente al ausentismo tienen que ver con acoger a la familia y a las niñas y niños, educar y acompañarlos y, además, en enfrentar ciertas barreras que son bien concretas”.

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