La Realidad Aumentada ha experimentado una evolución notable a lo largo de los años y continúa marcando un hito en su desarrollo. Esta combinación de elementos virtuales con el entorno real ha dejado de ser una mera promesa tecnológica para convertirse en una herramienta de impacto en diversas áreas
La Realidad Aumentada (RA) ha recorrido un largo camino, pero en la última década esta ha experimentado un crecimiento exponencial. De acuerdo a un estudio realizado por Precedence Research, su mercado espera cerrar este 2023 con 56,3 billones de dólares y para el 2032 esa cifra aumentará a cerca de los US $1.189 billones. Este año, la RA ha alcanzado una madurez técnica y ha superado las barreras iniciales, como costo, disponibilidad de hardware y calidad de la experiencia.
Uno de los avances más significativos en 2023 es la mejora de los dispositivos de visualización. Los visores de RA son ahora más ligeros, cómodos y accesibles para el público en general. Esto ha permitido una adopción más amplia en diversas aplicaciones, desde filtros en redes sociales, visualización de productos e incluso traducción de textos, todo posible desde un celular.
Y así como se ha ido perfeccionando en terrenos ya conocidos, la Realidad Aumentada ha abordado otros sectores de distintas industrias, probando los usos ilimitados que pudiese tener y el impacto en el desarrollo de actividades a nivel mundial.
“La AR está entrando cada vez en más verticales. Hoy incluso como herramienta para mostrar tecnología en productos que nunca pensamos llegar como frutas, sacos de harina y pescados. La AR es una herramienta eficiente para facilitar la decisión de compra del cliente o expandir la experiencia de cualquier actividad”, explica Erich Philipp, CEO de AppAR.
Usos significativos de la Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada ha encontrado aplicaciones en una variedad de sectores. Algunos de los usos más significativos incluyen: