Publicidad
Parapanamericanos: Rehabilitación a través del deporte Opinión

Parapanamericanos: Rehabilitación a través del deporte

Marcelo Adrián Cuscuna
Por : Marcelo Adrián Cuscuna CEO - Presidente Regional Latam Ottobock
Ver Más


Los Juegos Parapanamericanos están prontos a comenzar, una oportunidad única para celebrar el deporte y visualizarlo como una herramienta de empoderamiento y rehabilitación para las personas con capacidades diferentes. Para que nos hagamos una idea de la magnitud, en esta edición participarán 1.927 paratletas en 18 disciplinas y que provienen de 23 países.

Sabemos que el deporte tiene muchos beneficios para la salud física y mental, y para una persona con capacidades diferentes puede ser aún más importante en su proceso de rehabilitación. El ejercicio los ayuda a mejorar la movilidad, la fuerza, la resistencia y el equilibrio, lo que puede contribuir a que sean más independientes y autónomos. Sin embargo, según los resultados expuestos en el II Estudio Nacional de Actividad Física y Deporte en Personas con Discapacidad de Chile (Enadis ID, 2020), se observó que el 60% de personas mayores de 13 años, son inactivas físicamente y sólo un 14% se considera activa.

Pero el mismo estudio revela que cada vez son más las personas en situación de discapacidad que practican un deporte. El 85% declara entrenar por tres o más días, a diferencia del 2015 en el que solo un 49% declaraba entrenar esta cantidad de días, lo que demuestra el aumento del tiempo que los paradeportistas dedican al entrenamiento deportivo.

Es por eso que ayudamos a las personas a conservar y recuperar su libertad de movimiento, poniendo al servicio los mejores y mayores avances tecnológicos para nuestros usuarios. Por esa razón, nos esforzamos y trabajamos día a día por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y así permitirles tener una vida independiente.

De hecho, hace más de 30 años que Ottobock ha asumido un compromiso con el deporte; vamos a estar presentes en Santiago 2023 ofreciendo nuestros servicios, montando un taller ortopédico en la villa panamericana para acompañar a los deportistas y ayudarlos a alcanzar su mayor nivel en este tipo de competencias.

Sabemos que Santiago 2023 va a ser una oportunidad para mostrar a Chile y al mundo el talento y la aptitud de los paratletas quienes nos sorprenderán con sus fortalezas y capacidades, alcanzando grandes logros deportivos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias