La detección temprana y la estimulación adecuada son elementos clave para brindarles a las y los niños la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y desenvolverse en su entorno de manera efectiva.
En el mundo de hoy la comunicación juega un papel crucial en nuestras vidas. El lenguaje es la herramienta fundamental que utilizamos para expresar pensamientos, emociones y necesidades.
Sin embargo, para algunas personas, los trastornos del lenguaje pueden presentar desafíos significativos en su capacidad para comunicarse eficazmente.
Reconociendo la importancia de abordar estos trastornos de manera oportuna, la fonoaudióloga de Grupo Medical Daniela Quiroga entrega información sobre cómo identificar y abordar posibles alertas en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas.
Existen diversos trastornos del lenguaje que pueden afectar a niños y niñas. Algunos están asociados a causas claras, como discapacidades intelectuales o trastornos del espectro autista.
Otros, como el trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL o TEL), los trastornos de los sonidos del habla (TSH) y el inicio tardío del lenguaje (RDL), se manifiestan a medida que el desarrollo del lenguaje no sigue el curso esperado para la edad cronológica.
Según datos del Mineduc, el tercer diagnóstico más recurrente corresponde al TDL (TEL) con un 17,9% del total de diagnósticos realizados el año 2012 (Mineduc y Fundación Chile, 2013). Por otra parte los TSH tienen una prevalencia de 21,9% en escolares.
La detección temprana de estas dificultades es esencial para brindar intervenciones adecuadas. Los fonoaudiólogos realizan evaluaciones especializadas para diagnosticar y abordar las dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Para apoyar a los niños en su desarrollo del lenguaje, Grupo Medical ofrece las siguientes recomendaciones:
La atención temprana a las señales de alerta y la intervención especializada son esenciales para apoyar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas.