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Niñez y tecnología: ¿A qué edad es conveniente tener el primer celular? Niñez

Niñez y tecnología: ¿A qué edad es conveniente tener el primer celular?

La formación en ciberseguridad desde la infancia es fundamental: el 72% de las y los niños en el mundo han experimentado algún tipo de amenaza cibernética. Además, tan solo un 40% de las y los padres saben de estas amenazas cibernéticas sufridas.


Los smartphones son herramientas que facilitan la comunicación, la creación y el entretenimiento, por lo que no es sorprendente que las infancias expresen el deseo de tener uno.

La educación es un pilar fundamental de nuestra cultura, ya que es la que nos permite progresar como sociedad e inculcarles a las nuevas generaciones los valores y conocimientos que creemos fundamentales. En una sociedad cada día más digitalizada y, sobre todo, teniendo en cuenta que los niños y niñas cada vez hacen un mayor uso de las tecnologías y desde edades más tempranas, es fundamental que la educación ponga foco en cómo usarlas de manera segura. Si bien la tecnología les ofrece numerosas ventajas a nivel educativo, cultural y como divertimento, también presenta ciertos riesgos que deben conocer.

El informe “Por qué los niños están inseguros en el ciberespacio” del Foro Global de Ciberseguridad ha detectado que un 72% de los niños en el mundo han experimentado al menos una vez un tipo de amenaza cibernética. Estos datos se vuelven preocupantes ya que pueden afectar a la salud, integridad y privacidad de los más pequeños.

El informe atestigua las crecientes dificultades que se están encontrando a la hora de proteger a los niños en el ciberespacio en unos tiempos en los que el 90% de aquellos que tienen más de ocho años ya están activos en la red.

Check Point Software Technologies Ltd. líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, estima que si bien los esfuerzos para responder con mayor concienciación y generar nuevas medidas de protección están aumentando, siguen sin ser suficientes. Las amenazas a las que se enfrentan en la red los niños y niñas son muy diferentes, y en la mayoría de los casos ellos no son conscientes de que las están sufriendo, ni los padres son conocedores de estas amenazas. Es urgente tomar medidas preventivas para que no estén en peligro cuando naveguen por la red. Estas son algunas de las medidas principales que se proponen para proteger a los menores.

Responsabilidad

A través de la iniciativa Digipadres, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de las y los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital, Eset desarrolló un listado de puntos a tener en cuenta por las y los adultos sobre educación y la familiarización de las y los más pequeños con el mundo online y los dispositivos inteligentes antes de que reciban su primer smartphone.

1. Hablar con las y los niños sobre tecnología, no desde un vocabulario abstracto o desconectado de la realidad sino explicar el funcionamiento de las tecnologías mientras se utiliza en su presencia y compartiendo la experiencia con ellos.

Para pequeños en edad preescolar y primaria, se puede descargar aplicaciones y explorarlas juntos. También puede ser útil buscar materiales educativos, videos o juegos para que el aprendizaje sea más interactivo y divertido.

“Los conceptos básicos pueden introducirse desde una edad temprana. Incluso los bebés pequeños entran en contacto con la tecnología, ya sea participando en las videollamadas o escuchando cuentos en dispositivos móviles”, comenta Jarmila Tomkova, psicóloga infantil.

“Luego, hacia los 3 o 4 años, comienzan a manifestar interés por los dispositivos inteligentes, considerándolos principalmente juguetes fascinantes. En esta etapa, es apropiado comenzar a explicarles en forma gradual cómo funcionan los smartphones y cómo deben utilizarlos”, agrega.

El juego, además, siempre es una herramienta fundamental a la hora de enseñar a los más pequeños, ya que aquello que se aprende desde la diversión, se adquiere de una manera más eficaz. En este sentido, se pueden proponer ejercicios prácticos en los que se simulen amenazas para que aprendan a protegerse. Se pueden diseñar aplicaciones y juegos online para que adquieran estos conocimientos, reconozcan las amenazas y sepan proteger sus datos personales.

2. ¿Qué deben saber las y los niños antes de tener su primer smartphone? Deben saber cómo utilizar la tecnología en el contexto del mundo offline. Por ejemplo, entender que no deben mirar el móvil mientras cruzan la calle o conversan con alguien.

Además, deben desarrollar nociones básicas de seguridad, como no aceptar llamadas de números desconocidos ni hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes aleatorios. Deben saber que pueden ajustar la configuración del dispositivo para que sea más seguro, y muchas otras cosas.

“Para ayudarlos a desarrollar estas habilidades, tenemos que tejer cierta estrategia. Se requiere tiempo para enseñar. Siempre hay metodologías que funcionan para algunos niños y niñas, pero no para todos; perseverancia y repetir el acto de enseñar, realizar las intervenciones necesarias y acompañar con paciencia; y lo clave es comprender que los tiempos de aprendizaje son personales y no se pueden acelerar”, agrega Silvina Tantone de Argentina Cibersegura.

3. La tecnología inteligente debe acercarse con el dispositivo adecuado: las tabletas son las recomendadas porque al ser más grandes se vuelven más accesibles y divertidas para niños y niñas. Además, la ventaja de compartir una tableta entre varias personas o incluso toda la familia permite que los más pequeños aprendan a utilizar la tecnología sin necesidad de manipular su dispositivo personal.

Si la intención es proporcionarles un dispositivo que les permita mantenerse en contacto se recomienda comenzar con un teléfono antiguo con teclado. Este puede ser el primer teléfono que tengan que cuidar y así aprenderán a manejar sus dispositivos con responsabilidad antes de acceder a funciones más avanzadas, como el uso de redes sociales.

4. Prestar atención a la capacidad de socialización de las y los niños: en las etapas tempranas, las y los niños necesitan aprender a jugar, comunicarse y establecer conexiones con los demás. Introducir dispositivos inteligentes antes de que adquieran estas habilidades puede apartarlos del desarrollo necesario de estas capacidades.

Aunque lleven el teléfono en el bolsillo o en la mochila, existe el riesgo de que se obsesionen tanto con él que les resulte difícil concentrarse en las interacciones cara a cara y apreciar la riqueza, así como los desafíos, del mundo offline.

5. Comprensión del mundo: Antes de tener su primer smartphone, es esencial que la comprensión del niño o niña haya evolucionado de lo concreto a lo abstracto, lo que se alcanza alrededor de los 10 u 11 años. Las y los niños de 7 años confían en el mundo por naturaleza y son más susceptibles a la manipulación, ya que todavía les cuesta pensar en forma crítica, entender conceptos abstractos o reconocer las consecuencias de sus acciones. Puede costarles comprender que algunas personas en Internet puedan querer falsificar su identidad o hacerles daño.

El desarrollo cognitivo es un proceso gradual que respeta cada etapa, incluso en los casos de niños superdotados, aunque a los 7 años puedan expresarse de manera elocuente, explicar sus pensamientos a la perfección o incluso manejar las tecnologías con destreza, esto no implica que hayan alcanzado un nivel de pensamiento abstracto y verdaderamente crítico.

“Más allá de la edad, siempre he sugerido, y mantengo esta recomendación, que las y los padres hagan esperar un poco a sus hijos antes de tener su primer smartphone. Quizá unos meses o un año después de que lo pidan por primera vez”, comenta Jarmila Tomkova.

6. Beneficios: Los smartphones facilitan la comunicación con amigos y permiten explorar sus intereses. Los dispositivos inteligentes son especialmente beneficiosos cuando se utilizan de manera activa en lugar de pasiva.

Esto quiere decir, en lugar de desplazarse sin parar por las redes sociales, las y los niños pueden emplear sus dispositivos para crear contenido propio, como fotos o videos creativos.

Así como el teléfono inteligente les permite buscar información de manera independiente y crear sus propios contenidos, también los ayuda a desarrollar la autonomía y confianza en sí mismos.

7. Riesgos: Los adultos deberían introducir gradualmente a sus hijos en el mundo (tanto físico como digital), caminando a su lado y haciéndoles saber que siempre estarán ahí para ayudar.

“En muchos aspectos, el mundo online es como el offline. Sí, existen peligros. Hay cosas desagradables que preferiríamos no ver y hay gente que quiere hacer daño a los demás. Pero también hay grandes oportunidades y mucha belleza. No debemos separar a los niños de la tecnología, de la misma manera en que no los encerramos en casa para protegerlos de lo que sucede afuera”, sostiene Tomkova.

“El hecho de que los niños y niñas se vean expuestos a los riesgos cibernéticos a edades tan tempranas puede ser muy perjudicial, ya que se podría poner en peligro su salud emocional, su integridad física y su privacidad”, explica Gery Coronel, country manager de Check Point Software para Chile, Perú y Argentina.

“En este sentido, consideramos que es fundamental que reciban formación en ciberseguridad para saber identificar las amenazas y tener herramientas para darles respuesta. De este modo, los más pequeños podrán sentirse más seguros en la red y además, a través de la educación, estamos construyendo una sociedad más consciente y responsable con el uso de las nuevas tecnologías”, agrega.

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