Publicidad

Gobierno publica reglamento que permite a los usuarios de Internet exigir calidad en el servicio

La normativa prohíbe el bloqueo arbitrario de aplicaciones, servicios y contenidos en Internet. El reglamento de Neutralidad en la Red -que exigirá transparencia en condiciones de planes- convierte a Chile en el primer país del mundo en consagrar este cambio legal.


En los próximos 120 días los proveedores de Internet deberán aplicar las medidas establecidas en la Ley y en el Reglamento de Neutralidad en la Red, que fija nuevos derechos para los usuarios de Internet y que fue publicado por el Gobierno.

La Ley de Neutralidad autoriza a las empresas de Internet a mantener la administración de sus redes, pero esa gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia. No puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los usuarios. «Ese derecho está resguardado en el Reglamento», dice el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Es por esto que la nueva normativa establece la obligación de que los proveedores expliquen en detalle la gestión de tráfico que realizan. La idea es que las personas sepan exactamente cuál va a ser su velocidad efectiva de transferencia y puedan elegir el mejor servicio disponible y para que se cumpla, las empresas deberán publicar en un sitio web todos los indicadores de calidad de servicio de sus planes. Así, los consumidores podrán elegir el mejor servicio disponible a su medida y según sus intereses.

Esto también será fiscalizado. La Subsecretaría de Telecomunicaciones implementará un modelo para las redes y verificación de velocidad real de conexión, que podrá ser utilizado por los propios usuarios para controlar que la calidad del servicio que contrataron sea la que efectivamente están recibiendo.

Publicidad

Tendencias