Publicidad
BBC News Mundo

Develan el destino final de los transbordadores espaciales de la NASA

La Agencia Espacial de EE.UU. anunció este martes los museos en los que las naves serán exhibidas una vez dejen de estar en funcionamiento.


La agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) informó este martes que sus transbordadores espaciales -una vez retirados- serán donados a museos ubicados en los estados de California, Virginia -en el área de Washington-, Florida y Nueva York.

El Discovery, la nave más antigua y con más años de servicio, formará parte de la colección del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Virginia.

Por su parte, el Endeavour, que a finales de abril realizará su última misión, se exhibirá en el Centro de la Ciencia de California, en Los Ángeles.

El Atlantis, el último en salir al espacio en junio, irá a su regreso al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.

Además, el prototipo del Enterprise, que nunca voló al espacio, irá al museo Intrepid en Nueva York.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, muchos museos que habían solicitado el envío de alguna nave terminaron decepcionados.

Historias que contar

Charles Bolden, jefe de la agencia espacial estadounidense, realizó el anuncio en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro Espacial Kennedy.

Según Bolden, cada transbordador tiene una historia que contar: «Cuídenlos bien. Han hecho un magnífico trabajo».

Sin embargo, durante los años ha habido dos transbordadores que no sobrevivieron.

Uno de ellos fue el Challenger, que se desintegró durante el lanzamiento en enero de 1986 matando a sus siete tripulantes.

Mientras que el Columbia, el primer transbordador en volar al espacio, se destruyó al intentar entrar a la atmósfera en 2003, matando también a los siete miembros de su tripulación.

Para Adams, «es un poco triste pensar que los transbordadores descansarán en museos».

Sin embargo, añade, se trata de un hecho histórico: «Este año marca el fin de una era, de un gran logro».

El anuncio se realiza justamente el día en que se conmemoran 30 años de ese primer lanzamiento de un transbordador.

Las naves podrían estar listas para llevarse a esos museos a principios o mediados del próximo año, según indicaron los responsables de la NASA.

Publicidad

Tendencias