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La escritura manuscrita en peligro de extinción

La escritura manuscrita en peligro de extinción

En Finlandia dejará de ser obligatoria a partir de 2016 para dar prioridad a la letra imprenta. El proceso podría ser replicado en otros países. Esta posibilidad despierta preocupación entre los especialistas, sobre todo por las ventajas que representa la escritura ligada en el proceso de aprendizaje.


Finlandia es el país con el sistema educativo más avanzado del mundo y acaba de concluir que a partir de agosto de 2016, sus alumnos dejarán de aprender la letra manuscrita ¿La razón?  Darán prioridad a la letra imprenta y el tiempo que dedicaban a la caligrafía lo usarán en mecanografía. Es por eso que profesores de todos los niveles y expertos en educación de todo el mundo han debatido sobre las consecuencias de esta decisión y sobre la posibilidad de replicar un modelo similar en otros países y Chile no ha sido la excepción.

El acto de escribir combina tres procesos cerebrales: el visual, el motriz y el proceso cognitivo-perceptivo, que hace que el pensamiento fluya desde la mente a las palabras utilizando la memoria para darle forma a la frase antes de escribirla y reproducir las letras en la hoja.

“Utilizar escritura ligada aporta más beneficios que la letra imprenta. El esfuerzo que efectúa el cerebro es mucho mayor en el primer caso. Los movimientos que requiere la letra manuscrita ligada son más difíciles que los de la de imprenta, ya que esta última es más estereotipada, y reconocerla visualmente es más sencillo para el cerebro. Sin embargo, una vez que el estudiante integra la escritura en letra ligada esta se hace más rápida, debido a que las letras se enlazan unas con otras y convierten la escritura en algo fluido y más natural”,  explica Karla Anavalón, directora de la Editorial Caligrafix.

Por otro lado, la escritura manuscrita favorece el desarrollo del cerebro y contribuye a construir importantes vías nerviosas entre los hemisferios cerebrales. Esto no sucede cuando se usa el teclado de un computador o al pasar el dedo por la pantalla. La ausencia de la práctica de la escritura manuscrita en niños, en especial la cursiva, ocasiona en muchos casos trastornos en el aprendizaje”, comenta la especialista.

Por ejemplo, quienes utilizan diariamente el computador, tienen dificultades para realizar la escritura manuscrita o cursiva y a veces no recuerdan cómo se escriben algunas letras. Sin embargo, el haber aprendido la letra ligada cuando pequeño da mayores posibilidades de desarrollo cognitivo, ya que estimuló el desarrollo cerebral y motriz”. , comenta la especialista.

En el caso de Finlandia para algunas escuelas del país no era relevante enseñar la letra ligada por las características que presentaban sus alumnos y porque después de unos años  los niños comenzaban a escribir con letra imprenta, lo que les hizo preguntarse qué tan relevante es enseñar algo que después los niños no van a usar salvo en algunas oportunidades, más aún en una era donde la tecnología cobra cada vez mayor relevancia a través de tablets, computadores y celulares.

«Por lo que sé del tema, la letra ligada solo dejó de ser obligatoria en Finlandia, pero no se eliminó, y cada escuela tiene la libertad para seguir desarrollándola a través de talleres optativos para los niños, porque saben que esta trae varios beneficios en el desarrollo cognitivo, la concentración y la memoria, y que no solo es algo estético o funcional.  Cabe destacar que esta medida Finlandesa fue tomada recién este año, y aún no sabemos cuáles serán sus resultados», finaliza la experta de Editorial Caligrafix.

Es importante que al momento de considerar una metodología de enseñanza de países extranjeros se tenga en cuenta las variables que hay entre ambos contextos y los principios y fundamentos que tuvieron en el otro país.

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