Publicidad
Los últimos estertores del roaming en Europa Telecomunicaciones

Los últimos estertores del roaming en Europa

A partir de este sábado 30 de abril, las tarifas de móviles que se comuniquen desde los distintos países de la UE bajarán radicalmente. Un anticipo del fin de un sistema que algunos también están empeñados en modificar en América Latina, dado su alto costo.


Desde el próximo sábado 3o de abril, las tarifas de las llamadas, mensajes y datos que se realicen desde el teléfono móvil a un país extranjero registrarán una importante baja en todas las naciones que conforman la Unión Europea.

Según informó el diario español El Confidencial, la primera etapa de esa desaparición programada del ‘roaming’ partirá el fin de semana con rebajas considerables. De este modo, llamar  dentro de los países que conforman la Unión Europea.

De este modo, si un español quiere llamar desde Francia, Italia o Alemania pagará un precio un poco más alto que si estuviera en su país, pero se le aplicará una tarifa mucho más razonable que la que tendría que pagar hasta ahora.

En una primera etapa, se realizará un recargo sobre la tarifa que cada cliente paga por contrato a su compañía.

Actualmente, sin considerar las ofertas a las que se acogen quienes buscan una tarifa más económica al salir a otro país, las llamadas salientes tenían un coste de unos 23 céntimos de euro por minuto, seis céntimos los mensajes de texto, 20 céntimos cada mega y hasta 17 céntimos por minuto en las llamadas recibidas.

A partir del sábado, las tarifas serán las mismas que pagan en España aunque con el ya mencionado recargo de bajo costo. Así, las llamadas salientes tendrán un incremento de 0,05 euros por minuto, las entrantes costarán 0,01 por minuto, los SMS tendrán un añadido de 0,02 euros mientras que cada mega de datos que se consuma vendrá con un recargo de 0,05 euros.

Esta rebaja es el paso previo al final del ‘roaming’, que está programado para el 15 de junio de 2017. A partir de esa fecha, las operadoras no podrán aplicar recargos por las llamadas efectuadas desde otros países de la Unión Europea, aunque las compañías, la Comisión Europea y el Parlamento todavía tienen que sentarse a negociar cuáles serán los límites a ese fin del ‘roaming’ para evitar abusos o que algunos clientes puedan aprovecharse de tarifas de otros países.

Poco se sabe aún sobre cuáles serán las medidas que se van a aplicar, aunque es probable que se establezcan unos límites de uso, ya sea en número de minutos, mensajes o megas descargados o de días de uso al año. Esta última práctica puede ser una vía para poner freno a los clientes que quieran aprovechar tarifas más económicas que puedan encontrar en otros países.

El 15 de diciembre es la fecha límite que tienen todas las partes para ponerse de acuerdo en las normas que regularán el fin del ‘roaming’ en la Unión Europea. Será a finales de este 2016 cuando se sepa cuáles serán los límites que regulen las llamadas, mensajes y consumo de internet desde otros países de la eurozona.

En América Latina el sistema todavía no da luces de desaparecer, aunque ya han surgido algunas voces que plantean rebajarlo, tanto para permitir la competencia de pequeños operadores para garantizar la existencia de un negocio que sólo saca provecho de las millonarias cuentas que pueden darse el lujo de pagar los acaudalados, o las que dejan en banca rota a los incautos que olvidan al salir de sus respectivos países deshabilitar el tráfico de datos.

Publicidad

Tendencias