Publicidad
China evalúa participar en el negocio de los sitios web de noticias Internet

China evalúa participar en el negocio de los sitios web de noticias

La propuesta daría a las autoridades la potestad de bloquear noticias antes de que lleguen a la Web y es acorde con la amplia restricción que ejerce el gobierno con respecto a la información que se distribuye online.


China considera integrar el directorio y adquirir por lo menos el 1,0 por ciento de participación en operadores de portales y de aplicaciones móviles a cambio de otorgar licencias noticiosas, según revelaron personas que conocen de cerca el plan.

El gobierno emitiría las licencias a cambio de acciones y un lugar en el directorio, de acuerdo con dichas personas, que solicitaron permanecer en el anonimato ya que aún no se han hecho públicos los detalles. Los representantes gubernamentales podrían monitorear y bloquear los contenidos distribuidos por los proveedores de Internet, aunque no tendrían injerencia en las decisiones del día a día, según las mismas fuentes.

La propuesta daría a las autoridades la potestad de bloquear noticias antes de que lleguen a la Web y es acorde con la amplia restricción que ejerce el gobierno con respecto a la información que se distribuye online. La operación podría afectar a grandes portales de Internet como Tencent Holdings Ltd. y NetEase Inc. junto a las aplicaciones móviles que cubren diariamente la actualidad y las noticias.

En lo que a cuestiones regulatorias se refiere, los portales de noticias en China vienen trabajando en una zona gris. No están autorizados a suministrar contenido original y no se les permite contratar periodistas o editores; sin embargo hace poco algunos canales distribuyeron artículos de investigación relacionados con la corrupción en el ámbito oficial.

Desde fines del año pasado, el gobierno realiza consultas con proveedores de noticias online sobre este proyecto, como parte de un plan más amplio de reforma de la ley de información online del país. El borrador de la enmienda de la reglamentación solicita la opinión del público en el sitio web oficial de la Administración del Ciberespacio de China. No hace mención alguna sobre el proyecto de intercambio de acciones.

No hubo respuesta inmediata a los mensajes enviados por fax en los que se solicitaban comentarios por parte de la Administración del Ciberespacio y de la Administración de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión del Estado. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre las conversaciones acerca de una posible participación del Estado en empresas de Internet. Los representantes de Tencent y Netease no respondieron en forma inmediata al pedido de comentarios enviados por correo electrónico.

De acuerdo con la redacción de la reglamentación, se exigirá una licencia a los proveedores de “noticias de actualidad”, categoría que abarca noticias y comentarios relacionados con la política, la economía, las fuerzas armadas, las relaciones exteriores y otras cuestiones sociales. También será necesario contar con una licencia para reproducir notas periodísticas o comentarios a través de portales o aplicaciones móviles, dice el anteproyecto.

El gobierno podría recurrir a empresas estatales con experiencia en la industria de la cultura para que administren las acciones, o crear una nueva organización de gestión de activos para que controle las acciones, dijeron las citadas personas.

Según el programa piloto, el representante del gobierno y los accionistas no recibirán pago de dividendos ni de adicional alguno y no interferirán en las decisiones comerciales de las compañías fuera del control sobre distribución de contenidos, según las fuentes.

Publicidad

Tendencias